@unpublished{uneatlantico2734, year = {2022}, month = {Julio}, title = {Pr{\'a}ctica Docente en el nivel superior: una experiencia de virtualizaci{\'o}n en tiempos de pandemia.}, author = {Karina Fernanda Costaguta}, keywords = {Pr{\'a}ctica docente, Virtualizaci{\'o}n, Ense{\~n}anza, Educaci{\'o}n a distancia, Nivel Superior}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2734/}, abstract = {El presente trabajo aborda la experiencia de virtualizaci{\'o}n de la c{\'a}tedra Pr{\'a}ctica Docente de la Universidad Nacional de San Mart{\'i}n (UNSAM), Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el per{\'i}odo 2020-2021, con el objetivo general de analizar esta experiencia y proponer alternativas de mejora. Para este fin se tuvo en cuenta el contexto social, pol{\'i}tico, hist{\'o}rico y econ{\'o}mico, ya que las decisiones tomadas para llevar a cabo estas pr{\'a}cticas estuvieron atravesadas por una pandemia mundial a causa del COVID-19. El enfoque metodol{\'o}gico de esta investigaci{\'o}n fue desarrollado desde un enfoque cualitativo, adoptando el dise{\~n}o investigaci{\'o}n-acci{\'o}n combinado con caracter{\'i}sticas del dise{\~n}o fenomenol{\'o}gico. El trabajo desde este an{\'a}lisis pretende poner en di{\'a}logo las diferentes miradas y concepciones acerca de las pr{\'a}cticas docentes en contexto de residencia, en un formato de total virtualidad, explorando, describiendo y comprendiendo las experiencias de los sujetos involucrados para, a partir de all{\'i}, contribuir a una propuesta de formaci{\'o}n docente que promueva pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza reflexivas, cr{\'i}ticas y aut{\'o}nomas, independientemente del formato en el que se realicen las pr{\'a}cticas.En pos del objetivo enunciado, la recogida de datos se efectu{\'o} a trav{\'e}s de entrevistas semiestructuradas que se realizaron a algunos/as integrantes del equipo docente y a una muestra representativa de estudiantes de los profesorados de Ciencias de la Educaci{\'o}n y de Filosof{\'i}a que participaron de la c{\'a}tedra durante el per{\'i}odo se{\~n}alado. Tambi{\'e}n se analizaron los diarios de clases que estos/as estudiantes entrevistados/as escrib{\'i}an como parte de sus obligaciones acad{\'e}micas. Para poder comprender y abordar la problem{\'a}tica central del presente trabajo se desarroll{\'o} un marco te{\'o}rico atravesado por conceptualizaciones de Pierre Bourdieu como eje transversal a todo el recorrido, complet{\'a}ndolo con categor{\'i}as conceptuales y planteamientos te{\'o}ricos de otros/as autores/as que refuerzan, ampl{\'i}an y profundizan las formas de revisar aquellos esquemas que tenemos internalizados y que nos permitir{\'a}n realizar pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza m{\'a}s conscientes. Los principales resultados obtenidos dan cuenta de una escasa producci{\'o}n acad{\'e}mica en Argentina en relaci{\'o}n a propuestas de virtualizaci{\'o}n de c{\'a}tedras de pr{\'a}ctica docente de nivel superior, por lo tanto este trabajo ser{\'a} un aporte fundamental para comenzar a analizar experiencias de implementaci{\'o}n de propuestas de pr{\'a}cticas de residencias docentes bajo el formato virtual, que posibiliten repensar las pr{\'a}cticas tradicionales. Asimismo se visualiza la naturalizaci{\'o}n que portan los/as estudiantes frente a la clase presencial como estructura externa hist{\'o}ricamente constituida por un aula f{\'i}sica, con un tiempo espec{\'i}fico y concreto. En concordancia con esta interiorizaci{\'o}n de la presencialidad, se visualiza escasa o nula capacitaci{\'o}n en relaci{\'o}n a las herramientas tecnol{\'o}gicas y a las reflexiones necesarias para sostener las clases virtuales, previo a la pandemia. Se establece a partir del an{\'a}lisis realizado una propuesta de mejora que plantea el formato de la bimodalidad para la c{\'a}tedra de Pr{\'a}ctica Docente de la UNSAM, buscando reconocer los aprendizajes significativos que manifestaron los/as estudiantes a partir de las pr{\'a}cticas vivenciadas en pandemia, las posibilidades que ofrecen las tecnolog{\'i}as digitales para la creaci{\'o}n de propuestas de modalidad virtual, as{\'i} como la valoraci{\'o}n de la riqueza de la presencia f{\'i}sica en los Institutos de Formaci{\'o}n Docente.} }