@unpublished{uneatlantico2733, title = {Programa para el desarrollo de las habilidades personales que ayude las mujeres en el crecimiento de sus proyectos de emprendimiento, en Nicaragua}, month = {Julio}, author = {Selene Gamero Avila}, year = {2022}, abstract = {En el presente trabajo se plantean las diferentes habilidades personales que requieren las emprendedoras para desarrollar sus ideas de negocio. Despu{\'e}s de identificar estas necesidades en la red de muejeres emprendedoras de Nicaragua, se propone un programa que permita desarrollarlas y entrenarlas para que les ayude en el crecimiento de sus proyectos de emprendimiento. La metodolog{\'i}a utilizada con un enfoque profesionalizador, se debe que el estudio se hizo en un grupo espec{\'i}fico: La Red de mujeres emprendedoras de Nicaragua; una organizaci{\'o}n que ayuda a mujeres a capacitarse con temas de formaci{\'o}n y fortalecimiento de sus emprendimientos, a la vez que brinda espacios para la exposici{\'o}n y venta de sus productos.En este estudio se identific{\'o} que las necesidades de capacitaci{\'o}n y entrenamiento en habilidades personales son un factor clave para las mujeres emprendedoras, sin embargo los niveles de formaci{\'o}n a las que est{\'a} expuesto este grupo objetivo es bastante limitado.Dentro de las competencias principales en las que se encontr{\'o} vac{\'i}os de entrenamiento y capacitaci{\'o}n, destaca la inteligencia emocional, debido a que se les hace dif{\'i}cil manejar algunas emociones como el estr{\'e}s. As{\'i} mismo, el manejo de la ansiedad, el enojo y la frustraci{\'o}n, son otros elementos faltantes en la formaci{\'o}n de las mujeres emprendedoras y tambi{\'e}n son factores clave, debido a las m{\'u}ltiples actividades que tienen a cargo. Por otro lado, este grupo de estudio tambi{\'e}n muestra necesidad de mejorar su planificaci{\'o}n y organizaci{\'o}n, porque no acostumbran a hacerlo al inicio de a{\~n}o y si lo hacen no le dan seguimiento a su plan, evitando el logro de sus metas y objetivos adecuadamente. El cambio de creencias tambi{\'e}n es un elemento a destacar en este programa, debido a que tienen algunas ideas arraigadas que las limitan a la hora de emprender o desarrollar su proyecto. Se puede concluir que las mujeres que deciden emprender tienen una edad adulta de 31 a{\~n}os en adelante y sus negocios tienen m{\'a}s de 2 a{\~n}os de antig{\"u}edad. As{\'i} mismo, los miembros de este grupo de estudio comienzan con mucha motivaci{\'o}n sus ideas de emprendimiento la cual va reduci{\'e}ndose al paso del tiempo, principalmente debido a factores externos, como la crisis econ{\'o}mica y la falta de valoraci{\'o}n de sus productos. Adem{\'a}s consideran que tienen una buena comunicaci{\'o}n con clientes y proveedores, y sus valores personales coinciden con los valores de sus emprendimientos. Dentro de las debilidades como grupo, destacan la falta de planificaci{\'o}n y organizaci{\'o}n, poca gesti{\'o}n emocional y muestran algunas creencias limitantes.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2733/}, keywords = {Habilidades emprendedoras, desarrollo personal, entrenamiento emprendedor} }