@unpublished{uneatlantico2724, author = {Francisco Dami{\'a}n Ramos Escribano}, year = {2022}, month = {Mayo}, title = {Estr{\'e}s docente y Covid-19. Influencia del confinamiento en el profesorado cordob{\'e}s de centros p{\'u}blicos de Educaci{\'o}n Infantil y Primaria}, keywords = {Educaci{\'o}n, docente, estr{\'e}s, confinamiento, Covid-19.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2724/}, abstract = {La suspensi{\'o}n de las clases presenciales durante el periodo de confinamiento emanado por la pandemia de coronavirus ha hecho imprescindible un replanteamiento de las tareas de ense{\~n}anza-aprendizaje. En dicho contexto, el profesorado se ha tenido que adaptar, formar y reinventar sin el apoyo, los recursos ni el tiempo adecuado para dicho tr{\'a}nsito, derivando todo ello en una situaci{\'o}n de incertidumbre que claramente ha podido repercutir en la salud psicol{\'o}gica de dichos profesionales. A lo largo de esta investigaci{\'o}n se intentar{\'a} demostrar, mediante una encuesta dirigida al profesorado, la influencia del confinamiento en el aumento del estr{\'e}s de los docentes cordobeses con el fin de dise{\~n}ar un proyecto de intervenci{\'o}n. As{\'i} pues, a nivel te{\'o}rico este proyecto clarificar{\'a} la situaci{\'o}n actual en la que se encuentra el profesorado cordob{\'e}s, abordando las causas que han llevado a ello y proponiendo, para su ejecuci{\'o}n a nivel pr{\'a}ctico, una serie de herramientas y recursos que ayuden a mitigar los posibles efectos adversos que se hayan podido producir en su salud.Este estudio, de enfoque cualitativo y corte transversal, abarcar{\'a} dos tipos de dise{\~n}os. As{\'i} pues, para atender y dar respuesta al primer objetivo espec{\'i}fico: confirmar el sentimiento de estr{\'e}s en los docentes cordobeses durante el confinamiento, el dise{\~n}o utilizado ser{\'a} exploratorio, debido a la falta de estudios que relacionen {\'e}pocas de confinamiento con cambios en la impartici{\'o}n de docencia. Por su parte, para atender a los dos {\'u}ltimos objetivos espec{\'i}ficos relacionados con las causas que han provocado dicha situaci{\'o}n y el proyecto de intervenci{\'o}n a desarrollar posteriormente, se har{\'a} necesario el uso de un dise{\~n}o explicativo que favorezca el an{\'a}lisis de causas y su posterior b{\'u}squeda de soluciones.} }