@unpublished{uneatlantico2717, author = {Cecilia Marilis Zambrana Silva}, title = {Dise{\~n}o de un programa escolar liderado por el cuerpo estudiantil del nivel secundaria en la Escuela Discovery ubicada en Tegucigalpa, Honduras con el enfoque de lograr un cambio en la participaci{\'o}n estudiantil en la instituci{\'o}n.}, year = {2020}, month = {Julio}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2717/}, keywords = {participaci{\'o}n, estudiantes, escuela, integraci{\'o}n, fomentar}, abstract = {Este proyecto surge ante la oportunidad de favorecer a un nivel de participaci{\'o}n estudiantil con mayor valor dentro de la Escuela Discovery fortaleciendo as{\'i} su propia cultura institucional. Se tiene como objetivo principal dise{\~n}ar un programa en la Escuela Discovery de Tegucigalpa, Honduras que d{\'e} seguimiento a actuales pr{\'a}cticas que impulsan la participaci{\'o}n estudiantil en la instituci{\'o}n. Para esto se cont{\'o} con una metodolog{\'i}a mixta de evaluaci{\'o}n, orientada a recoger informaci{\'o}n oportuna por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo, con estrategias basadas en observaci{\'o}n directa, grupos focales y un cuestionario virtual. Entre los principales resultados obtenidos se observa que los estudiantes no suelen tener un rol activo dentro de los grupos o clubes, prefiriendo representar a sus clases por obligaci{\'o}n m{\'a}s que por iniciativa propia. Aspectos como la iniciativa, el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad y empat{\'i}a son bases de los clubes observados en este estudio. En consideraci{\'o}n de docentes y personal administrativo el hecho de que los estudiantes mantengan un rol activo de participaci{\'o}n en la instituci{\'o}n fomenta las bases para que estos generen mayor sentimiento de pertenencia con la instituci{\'o}n, una mayor responsabilidad educativa y social que les permita un crecimiento personal y profesional. Finalmente se determina que la participaci{\'o}n estudiantil dentro de la instituci{\'o}n no es la suficiente, lo que amerita un mayor involucramiento integral para fortalecer este rol en los estudiantes.} }