@unpublished{uneatlantico2715, title = {Dise{\~n}o de una propuesta en entrenamiento de la inteligencia emocional para estudiantes de la Universidad de Investigaci{\'o}n y Desarrollo municipio de San Gil en Santander}, author = {Laura Juliana Acelas Anaya}, month = {Julio}, year = {2022}, abstract = {La inteligencia emocional (IE) puede ser definida como la habilidad, la capacidad, la habilidad o la capacidad auto-percibida para identificar, evaluar y manejar las emociones de uno mismo, de los dem{\'a}s y de los grupos. La presente investigaci{\'o}n tuvo como prop{\'o}sito dise{\~n}ar una propuesta en entrenamiento de la inteligencia emocional para estudiantes de la Universidad de Investigaci{\'o}n y Desarrollo ? UDI del municipio de San Gil, Santander. El estudio se plante{\'o} de tipo descriptivo con dise{\~n}o no experimental de corte transversal, la muestra probabil{\'i}stica est{\'a} conformada por 426 estudiantes de la Universidad de Investigaci{\'o}n y Desarrollo campus San Gil. El instrumento aplicado; el cuestionario TMMS 24 (Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional) de Fern{\'a}ndez-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004), puede considerarse la primera medida de la Inteligencia Emocional, en general. Los resultados arrojaron que la poblaci{\'o}n femenina presenta mayor dificultad en la dimensi{\'o}n de atenci{\'o}n emocional, un porcentaje mayor en las mujeres presentan una adecuada claridad emocional, a diferencia de la poblaci{\'o}n masculina, por {\'u}ltimo, tanto en hombres como en mujeres hay una igualdad en el mejoramiento de la reparaci{\'o}n emocional. Se analiza que existe una dificultad mayor por parte de los hombres para comprender las emociones y realizar una distinci{\'o}n entre ellas. Posterior a esto, se procedi{\'o} a dise{\~n}ar la propuesta en entrenamiento de la inteligencia emocional y se espera que los estudiantes universitarios aprendan a expresar de manera adecuada sus emociones y realicen una reflexi{\'o}n sobre su comportamiento.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2715/}, keywords = {Inteligencia Emocional, Emociones, Educaci{\'o}n emocional, Regulaci{\'o}n emocional, Estudiantes Universitarios} }