@unpublished{uneatlantico2712, author = {Giuliana Pastori}, title = {Dise{\~n}o de un programa para promover estrategias de afrontamiento al estr{\'e}s que correlacionan con estados afectivos positivos en estudiantes del nivel secundario (13 a 18) del Instituto Adventista Montecarlo, Misiones, Argentina}, month = {Julio}, year = {2022}, keywords = {Adolescencia, Afecto Positivo, Afecto Negativo, Estilos de Afrontamiento, Estr{\'e}s, Proyecto de intervenci{\'o}n escolar.}, abstract = {En el presente estudio se realiz{\'o} una revisi{\'o}n te{\'o}rica de los aspectos m{\'a}s importantes de la adolescencia, el afecto positivo y negativo, y los diferentes estilos de afrontamiento al estr{\'e}s. El principal objetivo fue hallar aquellos estilos de afrontamiento que se relacionan con el afecto positivo, para luego fomentarlos a trav{\'e}s de un proyecto de intervenci{\'o}n escolar. En el estudio participaron 56 estudiantes del nivel secundario del Instituto Adventista de Montecarlo, de un rango de edad de 12 a 18 a{\~n}os. Para evaluar el Afecto se utiliz{\'o} el cuestionario PANAS para ni{\~n}os y adolescentes (PANASN) de Bonifacio Sand{\'i}n (1997) y para evaluar los Estilos de Afrontamiento se aplic{\'o} el cuestionario de afrontamiento al estr{\'e}s (CAE) de Bonifacio Sand{\'i}n y Paloma Chorot (2003). Los resultados indican que los estilos de afrontamiento evitaci{\'o}n, focalizado en la soluci{\'o}n del problema, reevaluaci{\'o}n positiva, apoyo social y religi{\'o}n, correlacionan positivamente con el afecto positivo; mientras que expresi{\'o}n emocional abierta y autofocalizaci{\'o}n negativa correlacionan positivamente con el afecto negativo.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2712/} }