TY - UNPB AV - none M1 - masters KW - Prevención de Riesgos KW - Riesgos ambientales en el aula KW - Riesgos psicosociales en educación KW - Ergonomía escolar KW - Higiene y salud escolar A1 - González Merino, Nuria TI - Plan de prevención de riesgos para el IES Cantabria de Santander ID - uneatlantico2691 N2 - En el presente proyecto final de máster se aborda la prevención de riesgos laborales en un centro escolar, en concreto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cantabria de Santander. De esta manera, el objetivo general que se plantea es realizar una revisión, análisis y valoración de todos los riesgos que puedan afectar al docente en su actividad profesional, con la intención de poder elaborar un plan de prevención de riesgos para el centro escolar elegido. Así pues, el primer paso fue identificar todos los riesgos de una manera teórica, realizando una revisión presencial en el instituto. Posteriormente, se consideró necesario estar al tanto de la percepción de dichos riesgos por parte de la comunidad docente, por lo que se realizaron una serie de encuestas basadas en el Maslach Burnout Inventory (MBI), un cuestionario de 22 ítems que identifica situaciones de estrés laborales mediante el análisis de sentimientos, pensamientos o emociones del agente afectado. Una vez recopiladas todas las encuestas, se procedió a analizar los datos obtenidos agrupando los riesgos en factores psicosociales, factores ambientales y factores de seguridad y ergonomía. Atendiendo a los resultados, los riesgos que más afecta a los docentes en su práctica laboral son claramente los psicosociales, destacando como principales causas para el síndrome de ?burnout? o estar quemado la falta de expectativas laborales y realizar un trabajo monótono un día tras otro. Otros riesgos que también destacan los docentes son el alto nivel de ruido en el centro y el diseño ergonómico inadecuado para trabajo tan sedentario. Por último, para finalizar el trabajo, se elaboró un breve plan o propuesta de mejora, con una serie de actividades concretas que podrían mejorar la situación con respecto a la prevención de riesgos laborales en el centro educativo objeto de estudio. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2691/ Y1 - 2022/07/03/ ER -