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La profesión docente es de las afectadas por problemas de salud provenientes de los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus puestos laborales, tanto a nivel ergonómico como psicosocial; sin embargo, es de las que se presupone que sufre menos riesgos físicos y realmente existen numerosos riesgos de este tipo a los que los profesionales se encuentran expuestos diariamente. Nos encontramos con un sector profesional con un alto índice de bajas laborales ocasionadas por una diversidad de motivos. Sin embargo, carecen de información y formación sobre cómo prevenir los riesgos laborales en su puesto de trabajo con el fin de reducir el índice de bajas en los centros docentes públicos. Debido a ello, adquiere especial relevancia la necesidad de concienciación, información y formación a este sector y formar adecuadamente sobre la salud laboral a través de la adquisición de técnicas, herramientas y metodologías al profesorado en activo con el objetivo de que adquieran un bienestar tanto físico como mental para realizar con éxito su desempeño laboral. En la actualidad, el periodo educativo en el que como humanidad nos encontramos inmersos está determinado por la pandemia mundial por COVID-19 decretada en marzo de 2020. Es por ello por lo que las condiciones laborales de los docentes se han visto seriamente afectadas tanto en el tiempo de confinamiento como posteriormente, donde se han tomado determinadas normas higiénicas que influyen directamente en su práctica laboral. Se diseña un proyecto destinado a ampliar la formación de los profesionales de los centros educativos con el objetivo de mejorar la calidad del entorno laboral y a sí mismos como agentes activos. Como objetivo general se establece detectar los riesgos laborales en el desarrollo profesional de los docentes andaluces en la etapa de Educación Primaria a través de un diagnóstico de enfoque físico, ergonómico y psicosocial para la generación de una propuesta con medidas preventivas y paliativas. Para su consecución se utilizan instrumentos de evaluación de la problemática medibles para realizar un análisis estadístico inferencial manual. Como resultados se ha obtenido que existen numerosos factores de riesgo para desempeñar la labor docente siendo los psicosociales los que más incidencia tienen, por ello, se elabora una propuesta de mejora para su solventación.
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Rico Tello, Marina
mail
marinarictel@gmail.com
(2022)
Prevención de riesgos ergonómicos, físicos y psicosociales en docentes pertenecientes a la etapa de Educación Primaria.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.