@unpublished{uneatlantico2673, title = {Prevenci{\'o}n de riesgos ergon{\'o}micos, f{\'i}sicos y psicosociales en docentes pertenecientes a la etapa de Educaci{\'o}n Primaria.}, author = {Marina Rico Tello}, month = {Junio}, year = {2022}, abstract = {La profesi{\'o}n docente es de las afectadas por problemas de salud provenientes de los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus puestos laborales, tanto a nivel ergon{\'o}mico como psicosocial; sin embargo, es de las que se presupone que sufre menos riesgos f{\'i}sicos y realmente existen numerosos riesgos de este tipo a los que los profesionales se encuentran expuestos diariamente. Nos encontramos con un sector profesional con un alto {\'i}ndice de bajas laborales ocasionadas por una diversidad de motivos. Sin embargo, carecen de informaci{\'o}n y formaci{\'o}n sobre c{\'o}mo prevenir los riesgos laborales en su puesto de trabajo con el fin de reducir el {\'i}ndice de bajas en los centros docentes p{\'u}blicos. Debido a ello, adquiere especial relevancia la necesidad de concienciaci{\'o}n, informaci{\'o}n y formaci{\'o}n a este sector y formar adecuadamente sobre la salud laboral a trav{\'e}s de la adquisici{\'o}n de t{\'e}cnicas, herramientas y metodolog{\'i}as al profesorado en activo con el objetivo de que adquieran un bienestar tanto f{\'i}sico como mental para realizar con {\'e}xito su desempe{\~n}o laboral. En la actualidad, el periodo educativo en el que como humanidad nos encontramos inmersos est{\'a} determinado por la pandemia mundial por COVID-19 decretada en marzo de 2020. Es por ello por lo que las condiciones laborales de los docentes se han visto seriamente afectadas tanto en el tiempo de confinamiento como posteriormente, donde se han tomado determinadas normas higi{\'e}nicas que influyen directamente en su pr{\'a}ctica laboral. Se dise{\~n}a un proyecto destinado a ampliar la formaci{\'o}n de los profesionales de los centros educativos con el objetivo de mejorar la calidad del entorno laboral y a s{\'i} mismos como agentes activos. Como objetivo general se establece detectar los riesgos laborales en el desarrollo profesional de los docentes andaluces en la etapa de Educaci{\'o}n Primaria a trav{\'e}s de un diagn{\'o}stico de enfoque f{\'i}sico, ergon{\'o}mico y psicosocial para la generaci{\'o}n de una propuesta con medidas preventivas y paliativas. Para su consecuci{\'o}n se utilizan instrumentos de evaluaci{\'o}n de la problem{\'a}tica medibles para realizar un an{\'a}lisis estad{\'i}stico inferencial manual. Como resultados se ha obtenido que existen numerosos factores de riesgo para desempe{\~n}ar la labor docente siendo los psicosociales los que m{\'a}s incidencia tienen, por ello, se elabora una propuesta de mejora para su solventaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2673/}, keywords = {Educaci{\'o}n, condiciones laborales, recursos, prevenci{\'o}n.} }