@unpublished{uneatlantico2563, year = {2022}, month = {Julio}, title = {TIC?s en la educaci{\'o}n: Uso de herramientas tecnol{\'o}gicas aplicadas al {\'a}rea de f{\'i}sica el a{\~n}o 2021 en los institutos p{\'u}blicos de La Ceiba, Honduras.}, author = {Cristian Alexis Gonz{\'a}les M{\'e}ndez}, abstract = {Los procesos educativos son procesos din{\'a}micos, los cuales se estructuran y restructuran con el fin de dinamizar las formas en las que los docentes perciben los entornos {\'a}ulicos e imparten el conocimiento, tanto en los escenarios que ellos mismos desarrollan como los escenarios que desarrollan sus estudiantes en entornos de aprendizaje cooperativo. Es pr{\'a}cticamente imposible no notar el alto impacto que la tecnolog{\'i}a ha causado tanto en los entornos sociales como en los entornos educativos, es por ello que el presente trabajo investigativo se centra en abordar como se suscita el uso de las TIC?s aplicadas al {\'a}rea de f{\'i}sica durante la pandemia en los institutos p{\'u}blicos de La Ceiba, Honduras en el a{\~n}o 2021. Para ello, se centra en diagnosticar el uso de herramientas tecnol{\'o}gicas en el {\'a}rea de F{\'i}sica durante el contexto pand{\'e}mico del a{\~n}o 2021 por parte de los docentes en el programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades desarrollado en los dos institutos p{\'u}blicos de la ciudad de La Ceiba, Atl{\'a}ntida, Honduras.As{\'i} mismo; se organiza y desarrolla bajo una metodolog{\'i}a cuantitativa, ya que se busca conocer la percepci{\'o}n que los profesores del programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades hondure{\~n}o desarrollado en los institutos p{\'u}blicos de la ciudad de La Ceiba, Honduras a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de un instrumento. Tambi{\'e}n se busca dar respuesta a tres hip{\'o}tesis investigativas, las cuales se han planteado previamente en su respectivo apartado. Posterior a la aplicaci{\'o}n del instrumento para recabar la informaci{\'o}n proporcionada por los educandos, se espera que mediante el uso de los diversos programas y aplicaciones estad{\'i}sticas se pueda realizar un an{\'a}lisis m{\'a}s detallado y fundamentado sobre la problem{\'a}tica que se investiga en el presente proyecto de investigaci{\'o}n.Es importante mencionar que al momento de realizar el presente proceso investigativo se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo ya que es este el que permite llevar una mejor secuencia de las etapas del proceso. As{\'i} mismo, mediante la aplicaci{\'o}n del instrumento investigativo se pretende brindar respuestas m{\'a}s objetivas y apegadas a la realidad del fen{\'o}meno investigado. Dicho enfoque permitir{\'a} ir haciendo peque{\~n}as predicciones en las diferentes etapas del proyecto, as{\'i} como tener un mayor porcentaje de precisi{\'o}n al momento de tabular los datos recabados.Es por ello que, en b{\'u}squeda de dar un desarrollo acorde al objetivo principal, la presente investigaci{\'o}n se sustenta bajo una metodolog{\'i}a con dise{\~n}o no experimental, transversal y descriptivo, ya que este proceso buscar{\'a} recabar informaci{\'o}n proporcionada por los profesores de los dos institutos educativos (Instituto Manuel Bonilla e Instituto La Ceiba) en un solo momento y tiempo {\'u}nico.}, keywords = {Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n, Pandemia, La Ceiba, Honduras.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2563/} }