eprintid: 2559 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/25/59 datestamp: 2024-03-14 23:30:40 lastmod: 2024-03-14 23:30:40 status_changed: 2024-03-14 23:30:40 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Goyes Rosero, Luz Mery creators_id: merydocument@outlook.com title: Estrategias de trabajo colaborativo para el mejoramiento de las competencias académicas de los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Benítez Vinueza ispublished: unpub subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Educación, trabajo colaborativo, gestión del conocimiento, competencias académicas, aprendizaje abstract: La presente investigación está orientada a analizar los niveles de trabajo colaborativo mediante la quinta disciplina planteada por Peter Senge y la Gestión del Conocimiento de los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Benítez Vinueza a través de las variables sustentadas teóricamente en los enfoques de Senge (2019) y en la Gestión del Conocimiento por Cegarra et al. (2017) y Velandia (2019). Se realizósegún el paradigma positivista, enfoque racionalista crítico y método de estudio explicativo, en la modalidad de campo cuantitativo, no experimental, con muestra censal de 27 sujetos de dicha institución a quienes se les administro un cuestionario elaborado por la investigadora. Por lo que, se orienta en la visión constructiva del estudio se desea obtener los niveles (suficiente o insuficiente) de trabajo colaborativo mediante la propuesta de Senge y (adecuado e inadecuado) en la Gestión del Conocimiento de los docentes que les permita enfrentar los desafíos y transformaciones académicas impuestas por el Ministerio de Educación Ecuatoriano. Previo a los resultados obtenidos podemos decir que no fueron nada favorables, se pudo confirmar mediante el cuestionario aplicado y las hipótesis que no existe una buena práctica sobre el trabajo colaborativo, y su proyecto educativo debe ser reestructurado por tal motivo se ven afectados los procesos de aprendizaje, por tal razón se vio la necesidad de presentar una propuesta de lineamientos teórico metodológicos como estrategias para los docentes, el propósito fue registrarlo en el proyecto educativo institucional y su código de convivencia como norma y protocoloinstitucional, este plan estratégico se promulgara con el afán de crear conciencia,hábitos y disciplina sobre el trabajo colaborativo, además que da paso para mejorar lascompetencias académicas, conocimientos, habilidades y destrezas, este cometidoqueda demostrado que el proyecto es funcional y de referencia para otras instituciones educativas y en si todos los contextos educativos del país y del mundo. date: 2022-06-28 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La presente investigación está orientada a analizar los niveles de trabajo colaborativo mediante la quinta disciplina planteada por Peter Senge y la Gestión del Conocimiento de los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Benítez Vinueza a través de las variables sustentadas teóricamente en los enfoques de Senge (2019) y en la Gestión del Conocimiento por Cegarra et al. (2017) y Velandia (2019). Se realizósegún el paradigma positivista, enfoque racionalista crítico y método de estudio explicativo, en la modalidad de campo cuantitativo, no experimental, con muestra censal de 27 sujetos de dicha institución a quienes se les administro un cuestionario elaborado por la investigadora. Por lo que, se orienta en la visión constructiva del estudio se desea obtener los niveles (suficiente o insuficiente) de trabajo colaborativo mediante la propuesta de Senge y (adecuado e inadecuado) en la Gestión del Conocimiento de los docentes que les permita enfrentar los desafíos y transformaciones académicas impuestas por el Ministerio de Educación Ecuatoriano. Previo a los resultados obtenidos podemos decir que no fueron nada favorables, se pudo confirmar mediante el cuestionario aplicado y las hipótesis que no existe una buena práctica sobre el trabajo colaborativo, y su proyecto educativo debe ser reestructurado por tal motivo se ven afectados los procesos de aprendizaje, por tal razón se vio la necesidad de presentar una propuesta de lineamientos teórico metodológicos como estrategias para los docentes, el propósito fue registrarlo en el proyecto educativo institucional y su código de convivencia como norma y protocoloinstitucional, este plan estratégico se promulgara con el afán de crear conciencia,hábitos y disciplina sobre el trabajo colaborativo, además que da paso para mejorar lascompetencias académicas, conocimientos, habilidades y destrezas, este cometidoqueda demostrado que el proyecto es funcional y de referencia para otras instituciones educativas y en si todos los contextos educativos del país y del mundo. metadata Goyes Rosero, Luz Mery mail merydocument@outlook.com (2022) Estrategias de trabajo colaborativo para el mejoramiento de las competencias académicas de los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Benítez Vinueza. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.