@unpublished{uneatlantico2534, month = {Junio}, author = {Floridelmy Guardado Rivas}, title = {Deserci{\'o}n escolar en tiempos de pandemia, el caso del Centro Educativo Sagrado Coraz{\'o}n.}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2534/}, keywords = {Deserci{\'o}n escolar, pandemia COVID-19, estrategias metodol{\'o}gicas, brechas educativas, aprendizaje en l{\'i}nea.}, abstract = {La deserci{\'o}n escolar siempre ha sido una problem{\'a}tica persistente a nivel nacional y en la cual se ha visto un incremento sustancial desde inicios de la pandemia COVID-19. El presente trabajo de investigaci{\'o}n pretende determinar la relaci{\'o}n entre los factores econ{\'o}micos, sociales y culturales causantes de la deserci{\'o}n y su relaci{\'o}n con la pandemia COVID-19 en los y las estudiantes del Centro Educativo Sagrado Coraz{\'o}n, de la ciudad San Miguel, El Salvador. Para el cual se emplear{\'a} un enfoque investigativo de car{\'a}cter cualitativo y cuantitativo para poder sustentar los principales factores con relaci{\'o}n a la actual realidad ante la pandemia y como estos inciden en la deserci{\'o}n escolar. Si bien la realidad de El Salvador durante los {\'u}ltimos a{\~n}os ha sido la presencia de desigualdades de los recursos en la mayor{\'i}a de su poblaci{\'o}n, esto por la presencia de factores que abonan a la desequilibrio econ{\'o}mico, social y pol{\'i}tico; estas condiciones han creado un sistema educativo de baja calidad, trayendo como consecuencias inasistencias del alumnado, poco o falta total de inter{\'e}s por estudiar, y sobre todo un crecimiento porcentual de deserci{\'o}n escolar cada a{\~n}o. En vista de lo anterior, con esta investigaci{\'o}n se busca, en primer lugar, determinar cu{\'a}les son los factores econ{\'o}micos, sociales y culturales causantes de la deserci{\'o}n, y adem{\'a}s debido a la realidad actual, como estos se relacionan con la pandemia COVID-19, delimitando geogr{\'a}ficamente la investigaci{\'o}n en un caso en espec{\'i}fico, como es la realidad del centro educativo Sagrado Coraz{\'o}n de la ciudad de San Miguel, El Salvador. Para ello dando a conocer las causas de la deserci{\'o}n escolar en nivel de primero, segundo y tercer ciclo del centro educativo, identificando el impacto de la deserci{\'o}n escolar en la comunidad educativa y conociendo si en verdad existe una relaci{\'o}n entre la deserci{\'o}n escolar y la pandemia COVID-19.Por medio de esta investigaci{\'o}n se espera presentar un diagn{\'o}stico institucional con el prop{\'o}sito de la creaci{\'o}n un plan estrat{\'e}gico de acci{\'o}n educativo y un sistema de alerta temprana de deserci{\'o}n para una pronta detecci{\'o}n y prevenci{\'o}n, todo con el fin de disminuir el {\'i}ndice de deserci{\'o}n escolar en los Centros Educativos de El Salvador.} }