@unpublished{uneatlantico2524, year = {2022}, title = {Evaluaci{\'o}n del Proyecto ?PodBosco?}, author = {Sebasti{\'a}n Andres Novelli Argenzio}, month = {Junio}, keywords = {Evaluaci{\'o}n de Aprendizajes, Aprendizaje Basado En Proyectos, Educaci{\'o}n Secundaria, Podcast Educativo}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2524/}, abstract = {En este trabajo de fin de M{\'a}ster, se presentan los resultados arrojados del an{\'a}lisis de las evaluaciones realizadas a los alumnos participantes del proyecto PodBosco. El mismo fue aplicado bajo la metodolog{\'i}a del Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.) en alumnos de 2do a{\~n}o de secundaria del Colegio y Liceo la Divina Providencia, ubicado en Montevideo, Uruguay. PodBosco busc{\'o} dar a conocer la vida de Don Bosco a trav{\'e}s de la creaci{\'o}n de episodios de podcast, trabajando en conjunto las asignaturas Formaci{\'o}n Cristiana y Taller de Inform{\'a}tica. El objetivo general de esta tesis es evaluar los aprendizajes generados a partir de dicho proyecto. Para llevar a cabo esta meta, se utiliz{\'o} como metodolog{\'i}a mixta (cuantitativa - cuantitativa), donde se analiz{\'o} el impacto educativo que tuvo el proyecto en funci{\'o}n de los aprendizajes logrados por los alumnos. La muestra de esta investigaci{\'o}n coincide con los 38 estudiantes participantes del mismo. Para lograr dicho objetivo, se revisaron y sistematizaron las evaluaciones realizadas por los estudiantes a trav{\'e}s de un instrumento elaborado en Formularios de Google que permiti{\'o} el mejor an{\'a}lisis de las mismas. Adem{\'a}s, se dise{\~n}{\'o} una estrategia de mejora en base a PodBosco, para tener en cuenta ante futuros trabajos enmarcados en la metodolog{\'i}a ABP. Se podr{\'a} ver que, en los principales resultados arrojados, PodBosco gener{\'o} un aprendizaje en los estudiantes, tanto a nivel de los conocimientos adquiridos propuestos por los docentes de las asignaturas involucradas, as{\'i} como de competencias asociadas al trabajo en equipo. Adem{\'a}s, se podr{\'a} observar en los resultados obtenidos que el podcast educativo puede ser una herramienta de aprendizaje a tener en cuenta, habiendo logrado gran aceptaci{\'o}n en este proyecto y facilitando la adquisici{\'o}n de conocimientos y habilidades relacionadas al trabajo colaborativo. No se ha encontrado evidencia de trabajos con similares caracter{\'i}sticas en Uruguay, por lo que dicha investigaci{\'o}n resulta promotora de nuevos conocimientos y experiencias, intentando ser generador de nuevos aportes de valor para la academia.} }