eprintid: 2522 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/25/22 datestamp: 2023-12-07 23:30:21 lastmod: 2023-12-07 23:30:21 status_changed: 2023-12-07 23:30:21 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Rivero, Maria Florencia creators_id: flormrivero@gmail.com title: La capacitación en TIC para docentes del nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Educación y TIC, recursos educativos digitales, formación continua, capacitación docente, nivel primario. abstract: En el presente trabajo final del Máster en Educación, el objeto de estudio hace foco en la necesidad de capacitación en TIC para docentes del nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Para abordar la problemática se planteó como objetivo general crear un curso de capacitación presencial para docentes de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina, que incorpore el uso de las TIC en las propuestas pedagógicas. En la siguiente investigación, en primer lugar, se ha dado a conocer los antecedentes históricos sobre capacitación docente en torno a las TIC, con el fin de hacer un paralelismo reflexivo-crítico con la situación actual. En segundo lugar, con esa información recabada se realizó una construcción teórica desde distintos posicionamientos de autores con el objetivo de brindar un marco teórico con pluralidad de pensamientos sobre la temática abordada. Se recopiló información a través de dos instrumentos de medición, entrevistas y encuestas, por consiguiente, la metodología utilizada fue de tipo mixta, llevando a cabo de manera combinada los aportes de la metodología cualitativa y cuantitativa. Ambos instrumentos fueron utilizados en docentes del nivel primario de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El material empírico brindado por las entrevistas brindó un aporte significativo para analizar la realidad actual de los docentes en su práctica profesional diaria y sus necesidades en torno al uso de las TIC. Por su parte, las encuestas permitieron cuantificar la información recabada y obtener de este modo un rango amplio de evidencia en valores numéricos y en porcentajes, expandiendo el concepto de lo estudiado y permitiéndonos diseñar la capacitación con mayor precisión empírica. Finalmente, los resultados obtenidos dan cuenta que la capacitación es un pilar fundamental para la enseñanza dado que facilita a los docentes y estudiantes, herramientas para construir conocimiento y para la aprehensión de conceptos que impactan social, histórica y culturamente, evidenciando también que brindar capacitación en TIC frente al auge tecnológico tiene estrecha relación con el desarrollo de una educación igualitaria, democrática, plural e innovadora. date: 2022-06-25 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español En el presente trabajo final del Máster en Educación, el objeto de estudio hace foco en la necesidad de capacitación en TIC para docentes del nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Para abordar la problemática se planteó como objetivo general crear un curso de capacitación presencial para docentes de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina, que incorpore el uso de las TIC en las propuestas pedagógicas. En la siguiente investigación, en primer lugar, se ha dado a conocer los antecedentes históricos sobre capacitación docente en torno a las TIC, con el fin de hacer un paralelismo reflexivo-crítico con la situación actual. En segundo lugar, con esa información recabada se realizó una construcción teórica desde distintos posicionamientos de autores con el objetivo de brindar un marco teórico con pluralidad de pensamientos sobre la temática abordada. Se recopiló información a través de dos instrumentos de medición, entrevistas y encuestas, por consiguiente, la metodología utilizada fue de tipo mixta, llevando a cabo de manera combinada los aportes de la metodología cualitativa y cuantitativa. Ambos instrumentos fueron utilizados en docentes del nivel primario de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El material empírico brindado por las entrevistas brindó un aporte significativo para analizar la realidad actual de los docentes en su práctica profesional diaria y sus necesidades en torno al uso de las TIC. Por su parte, las encuestas permitieron cuantificar la información recabada y obtener de este modo un rango amplio de evidencia en valores numéricos y en porcentajes, expandiendo el concepto de lo estudiado y permitiéndonos diseñar la capacitación con mayor precisión empírica. Finalmente, los resultados obtenidos dan cuenta que la capacitación es un pilar fundamental para la enseñanza dado que facilita a los docentes y estudiantes, herramientas para construir conocimiento y para la aprehensión de conceptos que impactan social, histórica y culturamente, evidenciando también que brindar capacitación en TIC frente al auge tecnológico tiene estrecha relación con el desarrollo de una educación igualitaria, democrática, plural e innovadora. metadata Rivero, Maria Florencia mail flormrivero@gmail.com (2022) La capacitación en TIC para docentes del nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.