@unpublished{uneatlantico2522, year = {2022}, title = {La capacitaci{\'o}n en TIC para docentes del nivel primario de la Ciudad Aut{\'o}noma de Buenos Aires, Argentina.}, month = {Junio}, author = {Maria Florencia Rivero}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2522/}, abstract = {En el presente trabajo final del M{\'a}ster en Educaci{\'o}n, el objeto de estudio hace foco en la necesidad de capacitaci{\'o}n en TIC para docentes del nivel primario de la Ciudad Aut{\'o}noma de Buenos Aires, Argentina. Para abordar la problem{\'a}tica se plante{\'o} como objetivo general crear un curso de capacitaci{\'o}n presencial para docentes de escuelas primarias de la Ciudad Aut{\'o}noma de Buenos Aires - Argentina, que incorpore el uso de las TIC en las propuestas pedag{\'o}gicas. En la siguiente investigaci{\'o}n, en primer lugar, se ha dado a conocer los antecedentes hist{\'o}ricos sobre capacitaci{\'o}n docente en torno a las TIC, con el fin de hacer un paralelismo reflexivo-cr{\'i}tico con la situaci{\'o}n actual. En segundo lugar, con esa informaci{\'o}n recabada se realiz{\'o} una construcci{\'o}n te{\'o}rica desde distintos posicionamientos de autores con el objetivo de brindar un marco te{\'o}rico con pluralidad de pensamientos sobre la tem{\'a}tica abordada. Se recopil{\'o} informaci{\'o}n a trav{\'e}s de dos instrumentos de medici{\'o}n, entrevistas y encuestas, por consiguiente, la metodolog{\'i}a utilizada fue de tipo mixta, llevando a cabo de manera combinada los aportes de la metodolog{\'i}a cualitativa y cuantitativa. Ambos instrumentos fueron utilizados en docentes del nivel primario de escuelas p{\'u}blicas de la Ciudad Aut{\'o}noma de Buenos Aires. El material emp{\'i}rico brindado por las entrevistas brind{\'o} un aporte significativo para analizar la realidad actual de los docentes en su pr{\'a}ctica profesional diaria y sus necesidades en torno al uso de las TIC. Por su parte, las encuestas permitieron cuantificar la informaci{\'o}n recabada y obtener de este modo un rango amplio de evidencia en valores num{\'e}ricos y en porcentajes, expandiendo el concepto de lo estudiado y permiti{\'e}ndonos dise{\~n}ar la capacitaci{\'o}n con mayor precisi{\'o}n emp{\'i}rica. Finalmente, los resultados obtenidos dan cuenta que la capacitaci{\'o}n es un pilar fundamental para la ense{\~n}anza dado que facilita a los docentes y estudiantes, herramientas para construir conocimiento y para la aprehensi{\'o}n de conceptos que impactan social, hist{\'o}rica y culturamente, evidenciando tambi{\'e}n que brindar capacitaci{\'o}n en TIC frente al auge tecnol{\'o}gico tiene estrecha relaci{\'o}n con el desarrollo de una educaci{\'o}n igualitaria, democr{\'a}tica, plural e innovadora.}, keywords = {Educaci{\'o}n y TIC, recursos educativos digitales, formaci{\'o}n continua, capacitaci{\'o}n docente, nivel primario.} }