%A Ricardo Santiago Simbaña Asmal %X El presente trabajo de fin de master tiene como propósito diagnosticar la influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su impacto mediático en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Dr. Vicente León Picón, ubicada en la provincia del Azuay, cantón Cuenca.Partiendo de diversas fuentes bibliográficas y teorías inherentes al tema podemos destacar la presencia indispensable en el ámbito educativo formal de las tecnologías y el uso de los dispositivos electrónicos que tienen influencia en la metacognición del individuo favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, si bien la información recibida por el receptor en algunas ocasiones suele ser errónea al tutor le corresponde direccionar estos nuevos conceptos para afianzar el conocimiento. Dentro de los principales resultados se pueden resaltar el conocimiento y uso de redes sociales y otros recursos mediáticos para realizar tareas y actividades escolares, así como la disposición de incorporar las TIC dentro de la formación educativa. %T Educación mediática y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Dr. Vicente León Picón en el periodo 2020 – 2021. %D 2022 %K Influencia, mediática, educación, comunicación. %L uneatlantico2464