@mastersthesis{uneatlantico2416, author = {Laura Mariana Montesinos Ruiz}, month = {Julio}, year = {2022}, title = {Programa de intervenci{\'o}n para reducir los conflictos en un aula de tercero de primaria del centro escolar CEIP Francisco Cobacho, en Murcia.}, keywords = {Conflicto, emoci{\'o}n, resoluci{\'o}n de conflictos, estrategias, mediaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2416/}, abstract = {El elemento central de este estudio es la puesta en pr{\'a}ctica de un programa de intervenci{\'o}n en mediaci{\'o}n escolar para reducir conflictos en el tercer curso de educaci{\'o}n primaria en CEIP Francisco Cobacho, Murcia. Para ello, se dividi{\'o} por un lado la indagaci{\'o}n del objeto de estudio sobre los conflictos en este aula espec{\'i}fica y su resoluci{\'o}n; y por otro; la confecci{\'o}n de una propuesta de intervenci{\'o}n educativa de car{\'a}cter cooperativo que proporcione las herramientas necesarias para abordar dichas situaciones de una manera efectiva ayudando adem{\'a}s a gestionar las propias emociones de los menores. Para ello, se pone en pr{\'a}ctica una metodolog{\'i}a activa, con los propios menores como protagonistas, basada en la cooperaci{\'o}n y colaboraci{\'o}n tratando de conseguir los objetivos y resultados esperados teniendo en cuenta los recursos personales y materiales con los que cont{\'a}bamos en el aula. En relaci{\'o}n a los resultados obtenidos, se alega un alto grado de eficacia y eficiencia, una mejora en la resoluci{\'o}n de conflictos en el aula y un progreso en el clima de trabajo en el grupo-clase. Por tanto, como conclusi{\'o}n final cabe destacar la adquisici{\'o}n de t{\'e}cnicas que capacitan a los menores para afrontar y prevenir los conflictos generados en el d{\'i}a a d{\'i}a creando un clima favorable de convivencia esencial para estos, sentando las bases de un comportamiento que permita una comunidad m{\'a}s igualitaria, equitativa y sin conflictos. Los resultados muestran que las relaciones interpersonales han logrado una optimizaci{\'o}n as{\'i} como el clima b{\'a}sico del aula el cual se puede analizar en profundidad durante el tercer trimestre (meses de mayo y junio). Se ha iniciado el aprendizaje de reconocimiento y canalizaci{\'o}n de emociones, se ha trabajado en equipo logrando una actitud de colaboraci{\'o}n y cooperaci{\'o}n la cual se palpa de manera notoria en el aula.} }