@mastersthesis{uneatlantico2351, year = {2022}, author = {Lubia Antonela Sobalvarro Reyes}, title = {Dise{\~n}o de una programaci{\'o}n did{\'a}ctica basada en el enfoque por tareas para alumnos misquitos del nivel B1 del MCER}, month = {Junio}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2351/}, abstract = {El aprendizaje de espa{\~n}ol como segunda lengua es una realidad para las personas que pertenecen o conviven en entornos multiculturales y pluriling{\"u}es. Nicaragua es un pa{\'i}s mayoritariamente hispanohablante, pero los habitantes de las comunidades aut{\'o}nomas del Caribe Nicarag{\"u}ense tienen sus propias lenguas, cultura y formas de organizaci{\'o}n. Los habitantes, entre ellos, los misquitos acceden a la educaci{\'o}n en su lengua materna y al llegar a la educaci{\'o}n media reciben formaci{\'o}n en espa{\~n}ol. A pesar de ello, los estudiantes no logran desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse {\'o}ptimamente en la realidad hispanoparlante del pa{\'i}s, sino que presentan dificultades para comunicarse incluso al llegar a la educaci{\'o}n superior. El objetivo de este trabajo es el dise{\~n}o de una programaci{\'o}n did{\'a}ctica de espa{\~n}ol L2 basada en el enfoque por tareas dirigida al desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes misquitos. Para el dise{\~n}o de esta programaci{\'o}n se han tomado como referencia el Marco Com{\'u}n Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes los cuales contienen pautas en materia de enfoques de ense{\~n}anza, en este caos el enfoque por tareas, objetivos de aprendizajes, contenidos, tipolog{\'i}a de actividades y formas de evaluaci{\'o}n. Tambi{\'e}n se tuvo en cuenta el contexto de aprendizaje y el factor sociocultural de los aprendientes de comunidad multicultural.La programaci{\'o}n did{\'a}ctica es una propuesta de trabajo y de aprendizaje tanto para profesores de espa{\~n}ol L2 a trav{\'e}s del enfoque por tareas como para los estudiantes, quienes tendr{\'a}n la oportunidad de usar la lengua meta como veh{\'i}culo de aprendizaje y como una forma de validar sus valores socioculturales. Esta programaci{\'o}n no se ha llevado a la pr{\'a}ctica, por lo que una aplicaci{\'o}n a futuro deber{\'a} contemplar nuevamente el factor contextual de los estudiantes, necesidades, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje. Ser{\'a} necesario adaptar las unidades y did{\'a}cticas y encontrar instrumentos de evaluaci{\'o}n adecuados. Esta programaci{\'o}n se ha elaborado con la finalidad de brindar a los misquitos los recursos necesarios para aprender espa{\~n}ol como sistema de comunicaci{\'o}n y como una manera de contribuir a sus formaci{\'o}n integral.}, keywords = {enfoque comunicativo, enfoque por tareas, programaci{\'o}n, espa{\~n}ol como segunda lengua, marco com{\'u}n europeo, plan curricular instituto cervantes, comunidad misquita, nicaragua} }