@mastersthesis{uneatlantico2336, year = {2022}, title = {Opiniones de un grupo de alumnos sudafricanos de ELE de nivel B1 del MCER acerca de si la herramienta eT{\'a}ndem promueve la mejora de su competencia comunicativa}, author = {Carlos Alberto Tirado Taipe}, month = {Junio}, abstract = {Los procesos de ense{\~n}anza/aprendizaje del espa{\~n}ol como lengua extranjera desde un enfoque comunicativo de la lengua, constituyen un desafi{\'o} pedag{\'o}gico en Sud{\'a}frica. Esta investigaci{\'o}n-acci{\'o}n se plantea fomentar una conciencia ling{\"u}{\'i}stica e interacci{\'o}n oral en estudiantes universitarios sudafricanos de ELE de nivel B1 del MCER en procura de su mayor autonom{\'i}a y el desarrollo de su competencia comunicativa. A partir de este objetivo, la Universidad de Pretoria (Sud{\'a}frica) y la Universidad Nacional Aut{\'o}noma de M{\'e}xico (UNAM) desarrollan un proyecto de uso de la herramienta eT{\'a}ndem entre sus alumnos. Este estudio es un an{\'a}lisis sobre la utilidad de la herramienta eT{\'a}ndem. Utiliza una metodolog{\'i}a basada en las artes (dibujos) y entrevistas individuales de profundidad, como m{\'e}todos de construcci{\'o}n de datos; y la cristalizaci{\'o}n, como estrategia multidimensional de an{\'a}lisis de datos. Finalmente, el estudio brinda aportes educativos de la herramienta eT{\'a}ndem y orientaciones pr{\'a}cticas para su uso, desde las voces de los propios alumnos.}, keywords = {eT{\'a}ndem, aprendizaje telecolaborativo, opini{\'o}n del estudiante, investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, diario de aprendizaje, m{\'e}todos basados en las artes, conciencia ling{\"u}{\'i}stica, interacci{\'o}n oral, espa{\~n}ol como lengua extranjera, enfoque comunicativo, Sud{\'a}frica}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2336/} }