TY - THES TI - Diseño de una propuesta para favorecer el compañerismo y la resolución de conflictos en el aula de primaria AV - none N2 - Hoy en día se producen múltiples conflictos en las aulas, y estos pueden ser debidos a muchos factores diferenciados, esta propuesta se ha centrado en el clima de aula y la motivación. A través de la propia experiencia, he podido comprobar que estos factores son fundamentales para que la dinámica de una clase sea la adecuada y se reduzcan el número de conflictos. Para ello, se ha desarrollado una propuesta en la que a través de la educación física y el deporte, se intente cambiar la mentalidad del alumnado y a la vez ayude a los profesores/as a que el clima de aula sea el conveniente para que se lleve a cabo un proceso de enseñanza/aprendizaje correcto y satisfactorio. Esta propuesta ha sido puesta en marcha con actividades deportivas con las que se pretende cambiar la forma de pensar y actuar del alumnado, ya que con ellas se prima el compañerismo y se trata de hacer del deporte un instrumento pacificador.Una vez realizadas las actividades, se ha podido comprobar como a través de estos juegos adaptados se puede concienciar al alumno/a de que se puede mantener el espíritu competitivo sin faltar al respeto a los demás y sin crear ningún tipo de conflicto. En conclusión, se ha podido comprobar que si un alumno no se siente motivado y a gusto en el aula, es muy difícil que una clase pueda funcionar de manera correcta y en parte esto tiene que ver con el trabajo de las familias y de los docentes. Por lo que con esta propuesta se ha podido comprobar cómo a través de juegos populares o deportes tradicionales adaptados, el cambio se puede conseguir. ID - uneatlantico2300 M1 - masters KW - Resolución de conflictos KW - clima de aula KW - motivación KW - alumnado y profesorado. Y1 - 1997/02/01/ UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2300/ A1 - Luque Repiso, Rafael ER -