@mastersthesis{uneatlantico2300, year = {1997}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para favorecer el compa{\~n}erismo y la resoluci{\'o}n de conflictos en el aula de primaria}, month = {Febrero}, author = {Rafael Luque Repiso}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2300/}, abstract = {Hoy en d{\'i}a se producen m{\'u}ltiples conflictos en las aulas, y estos pueden ser debidos a muchos factores diferenciados, esta propuesta se ha centrado en el clima de aula y la motivaci{\'o}n. A trav{\'e}s de la propia experiencia, he podido comprobar que estos factores son fundamentales para que la din{\'a}mica de una clase sea la adecuada y se reduzcan el n{\'u}mero de conflictos. Para ello, se ha desarrollado una propuesta en la que a trav{\'e}s de la educaci{\'o}n f{\'i}sica y el deporte, se intente cambiar la mentalidad del alumnado y a la vez ayude a los profesores/as a que el clima de aula sea el conveniente para que se lleve a cabo un proceso de ense{\~n}anza/aprendizaje correcto y satisfactorio. Esta propuesta ha sido puesta en marcha con actividades deportivas con las que se pretende cambiar la forma de pensar y actuar del alumnado, ya que con ellas se prima el compa{\~n}erismo y se trata de hacer del deporte un instrumento pacificador.Una vez realizadas las actividades, se ha podido comprobar como a trav{\'e}s de estos juegos adaptados se puede concienciar al alumno/a de que se puede mantener el esp{\'i}ritu competitivo sin faltar al respeto a los dem{\'a}s y sin crear ning{\'u}n tipo de conflicto. En conclusi{\'o}n, se ha podido comprobar que si un alumno no se siente motivado y a gusto en el aula, es muy dif{\'i}cil que una clase pueda funcionar de manera correcta y en parte esto tiene que ver con el trabajo de las familias y de los docentes. Por lo que con esta propuesta se ha podido comprobar c{\'o}mo a trav{\'e}s de juegos populares o deportes tradicionales adaptados, el cambio se puede conseguir.}, keywords = {Resoluci{\'o}n de conflictos, clima de aula, motivaci{\'o}n, alumnado y profesorado.} }