@mastersthesis{uneatlantico2286, author = {Silvia del Carmen Irastorza}, month = {Junio}, title = {EVA en el aprendizaje de la geograf{\'i}a f{\'i}sica en estudiantes del primer a{\~n}o del Profesorado en Geograf{\'i}a del IFDC-SL, Argentina.}, year = {2022}, keywords = {EVA - Aprendizaje, Geograf{\'i}a F{\'i}sica}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2286/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido evaluar la pertinencia de los EVA dise{\~n}ados para favorecer el aprendizaje de la geograf{\'i}a f{\'i}sica en los estudiantes del primer a{\~n}o del Profesorado en Geograf{\'i}a. La metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n es cualitativa y el tipo de dise{\~n}o seleccionado es el estudio de caso. Recurriendo al estudio de unidades de forma intensiva, por medio de un abordaje ideogr{\'a}fico que puede vincularse con la teor{\'i}a e ir encontrando las respuestas a preguntas en un escenario y momento dado. Permitiendo por lo expuesto generar conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de las pr{\'a}cticas instructivas en la formaci{\'o}n docente del profesorado en Geograf{\'i}a. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de un cuestionario y escala Likert, aplicados a los estudiantes de 1? a{\~n}o del profesorado de Geograf{\'i}a (cohorte 2021) para conocer la opini{\'o}n de estos sobre sus experiencias en el aprendizaje de la geograf{\'i}a f{\'i}sica y el EVA. Tambi{\'e}n, se utiliz{\'o} una ficha de evaluaci{\'o}n y catalogaci{\'o}n de propuesta formativa en l{\'i}nea, para evaluar el aula virtual del espacio curricular. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario revisar el dise{\~n}o pedag{\'o}gico del entorno virtual, para lograr se conjuguen las dimensiones (disciplinar- pedag{\'o}gico- tecnol{\'o}gico) y puedan ser un complemento a la presencialidad, con acciones que se centren en el estudiante. Present{\'a}ndose como referente de nuevos espacios o medios para aprender, pero no como una finalidad en s{\'i} misma.} }