%0 Thesis %9 Masters %A Mc Loughlin, Luciana %D 2022 %F uneatlantico:2281 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K literatura latinoamericana, realismo mágico, enfoque por tareas, competencia intercultural %T Literatura latinoamericana en la clase de ELE: Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque por tareas, para estudiantes de nivel B2 del MCERo %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2281/ %X Presentamos una propuesta didáctica basada en el enfoque por tareas y cuyo eje es el movimiento denominado realismo mágico latinoamericano, para estudiantes de nivel B2 o Avanzado del MCER. Se aborda el análisis de dos cuentos: “La luz es como el agua”, del colombiano Gabriel García Márquez, y “El otro yo”, del uruguayo Mario Benedetti, a través de una serie de actividades que atienden a aspectos a aspectos lingüísticos, comunicativos, pragmáticos y socio-culturales, a la vez que propician el desarrollo integrado de las destrezas lingüísticas.Esta unidad didáctica procura promover la autonomía de los estudiantes y contempla diferentes tipos de actividades: de preparación o prelectura; de comprensión de los textos y de poslectura (análisis de fenómenos gramaticales, léxicos y discursivos; actividades de escritura).El presente trabajo es descriptivo cualitativo y no experimental, dado que no hemos podido llevar al aula la propuesta. Sin embargo, puesto que este itinerario se ciñe a los lineamientos brindados en el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, aspiramos a que pueda ser de utilidad para otros colegas.