TY - UNPB TI - Estrategias de mejoramiento de la propuesta de innovación para el aprendizaje y la transformación social de los estudiantes del colegio Libertador Simón Bolívar de fe y alegría, Barranquila - Colombia Y1 - 2022/06/04/ M1 - masters KW - Innovación KW - ambiente de aprendizaje KW - transformación social KW - ritmo de aprendizaje ID - uneatlantico2276 N2 - En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar el bajo desempeño de los y las estudiantes en las pruebas internas y externas, evidenciando poca calidad educativa en el Colegio Libertador Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla y el impacto de la estrategia de trabajo pedagógico que ha ideado el centro educativo a causa de este bajo desempeño. Se parte de la necesidad de cambiar las formas y maneras de proceder del sistema educativo, alejarse un poco de los esquemas tradicionales y proponer la innovación como una opción para lograr que los estudiantes aprendan más y mejor y, por ende, esos aprendizajes se evidencien en mejores resultados académicos. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre innovación, los postulados del enfoque pedagógico que persigue Fe y Alegría y los aportes del pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, destacando sus principales categorías acerca de la educación liberadora como respuesta a la práctica bancaria de la educación. Se seleccionó el colegio Libertador Simón Bolívar para realizar el estudio. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas familias, a los docentes, del centro, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de grupos de reflexión con el equipo directivo. AV - none UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2276/ A1 - Orozco Pérez, Liliana Lucía ER -