@unpublished{uneatlantico2276, year = {2022}, author = {Liliana Luc{\'i}a Orozco P{\'e}rez}, month = {Junio}, title = {Estrategias de mejoramiento de la propuesta de innovaci{\'o}n para el aprendizaje y la transformaci{\'o}n social de los estudiantes del colegio Libertador Sim{\'o}n Bol{\'i}var de fe y alegr{\'i}a, Barranquila - Colombia}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar el bajo desempe{\~n}o de los y las estudiantes en las pruebas internas y externas, evidenciando poca calidad educativa en el Colegio Libertador Sim{\'o}n Bol{\'i}var de la ciudad de Barranquilla y el impacto de la estrategia de trabajo pedag{\'o}gico que ha ideado el centro educativo a causa de este bajo desempe{\~n}o. Se parte de la necesidad de cambiar las formas y maneras de proceder del sistema educativo, alejarse un poco de los esquemas tradicionales y proponer la innovaci{\'o}n como una opci{\'o}n para lograr que los estudiantes aprendan m{\'a}s y mejor y, por ende, esos aprendizajes se evidencien en mejores resultados acad{\'e}micos. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre innovaci{\'o}n, los postulados del enfoque pedag{\'o}gico que persigue Fe y Alegr{\'i}a y los aportes del pensamiento pol{\'i}tico pedag{\'o}gico de Paulo Freire, destacando sus principales categor{\'i}as acerca de la educaci{\'o}n liberadora como respuesta a la pr{\'a}ctica bancaria de la educaci{\'o}n. Se seleccion{\'o} el colegio Libertador Sim{\'o}n Bol{\'i}var para realizar el estudio. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: entrevistas familias, a los docentes, del centro, a trav{\'e}s de observaciones de clase, y mediante la realizaci{\'o}n de grupos de reflexi{\'o}n con el equipo directivo.}, keywords = {Innovaci{\'o}n, ambiente de aprendizaje, transformaci{\'o}n social, ritmo de aprendizaje}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2276/} }