@unpublished{uneatlantico2247, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el Magisterio de Educaci{\'o}n F{\'i}sica del sector p{\'u}blico en Guatemala.}, author = {Jos{\'e} Santiago Carrillo L{\'o}pez}, month = {Marzo}, abstract = {La pandemia de Covid-19 ha venido a impactar la vida de la humanidad entera a nivel psicol{\'o}gico, social, ambiental, econ{\'o}mico, laboral, familiar y f{\'i}sico, entre otros. El nivel de afectaci{\'o}n, sin lugar a dudas, depender{\'a} de diversos factores, entre ellos, los resilientes de cada individuo y de cada sociedad. El magisterio de educaci{\'o}n f{\'i}sica no es la excepci{\'o}n, sobre todo porque la naturaleza propia de dicha profesi{\'o}n implica el contacto social constante, con gran cantidad de estudiantes en diversidad de espacios geogr{\'a}ficos y, sobre todo, con una din{\'a}mica de actividades psicomotoras que se hacen imprescindibles en una sociedad que se ha visto, cada vez m{\'a}s, con altos niveles de sedentarismo. Derivado de lo anterior, se plante{\'o} el presente estudio denominado ?dise{\~n}o de estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el Magisterio de educaci{\'o}n f{\'i}sica del sector p{\'u}blico en Guatemala?, cuyo objetivo general fue dise{\~n}ar estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el magisterio de educaci{\'o}n f{\'i}sica del sector p{\'u}blico en Guatemala. Fue una investigaci{\'o}n con metodolog{\'i}a cuantitativa, con dise{\~n}o descriptivo, cuasiexperimental de corte transversal, en la cual se abord{\'o} a 937 docentes del sector p{\'u}blico de Guatemala, tanto del nivel preprimario, primario, b{\'a}sico y diversificado (comprendidos entre 20 a 71 a{\~n}os de edad). Dicha poblaci{\'o}n estuvo constituida por personas de ambos g{\'e}neros que se encuentran laborando en el {\'a}rea urbana o rural, los cuales son financiados por el Estado en los 22 departamentos de la poblaci{\'o}n de la Rep{\'u}blica de Guatemala. Se utiliz{\'o} un cuestionario elaborado por el autor de esta investigaci{\'o}n, en el cual se pretendi{\'o} conocer cu{\'a}l ha sido la experiencia de los y las docentes de educaci{\'o}n f{\'i}sica en el marco de la pandemia (sentimientos, problemas m{\'e}dicos, preocupaciones, apoyos, estrategias para afrontar la pandemia y lecciones aprendidas). El estudio permiti{\'o} plantear conclusiones, entre las cuales destacan: Los y las docentes experimentan diversos sentimientos durante la pandemia; sin embargo, sobresalen el miedo, impotencia y ansiedad; sin embargo, tambi{\'e}n manifiestan sentimientos positivos como esperanza y confianza. Adem{\'a}s, se evidenciaron los siguientes problemas m{\'e}dicos: presi{\'o}n arterial alta, problemas gastrointestinales, estr{\'e}s y un significativo porcentaje de docentes que manifiestan que no han experimentado dichos problemas. Los mayores temores de los docentes se ven reflejados en que su familia o ellos se enfermen, morir (tanto ellos como alg{\'u}n miembro de su familia), falta de dinero y de trabajo. Sin embargo, los y las docentes tambi{\'e}n refirieron contar con algunos apoyos, siendo los principales, la familia, Dios, los amigos y, en menor escala, los l{\'i}deres religiosos (sacerdote o pastor). Asimismo, han utilizado diversas estrategias para evitar la afectaci{\'o}n de la pandemia; sin embargo, las m{\'a}s significativas son: rogar a Dios, platicar con la familia, hacer ejercicio, procurar estar alegres, hablarse positivamente, practicar deporte y vivir el hoy. Finalmente, los y las docentes manifestaron que durante la pandemia han aprendido varias lecciones, siendo las m{\'a}s significativas, en orden de importancia: reconocer que la vida es valiosa y hay que vivirla a plenitud, amar, cuidar y confiar en la familia y amigos; mantenerse bien consigo mismos y con los dem{\'a}s, mantener la confianza en Dios, ser resilientes y positivos, ser solidarios/emp{\'a}ticos, reconocer que la vida es cambiante y ser m{\'a}s responsables.}, keywords = {Estrategias, Resiliencia, Pandemia de Covid-19, Magisterio de educaci{\'o}n f{\'i}sica, Sector p{\'u}blico}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2247/} }