@unpublished{uneatlantico2220, author = {Eva C{\'a}rceles Pelegr{\'i}n}, month = {Junio}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de un plan de prevenci{\'o}n de riesgos laborales psicosociales y asociados en el CEIP Al-Kazar, en Los Alc{\'a}zares (Murcia}, abstract = {En la actualidad, la prevenci{\'o}n de riesgos dentro del contexto educativo ha ido cobrando mayor importancia debido a la aparici{\'o}n de nuevos riesgos o accidentes que tienen lugar en dicho contexto. Una de las problem{\'a}ticas que han aparecido en materia de riesgos laborales dentro del contexto escolar es el S{\'i}ndrome del Quemado. Este se caracteriza por un cansancio extremo durante el desarrollo de la actividad laboral y despu{\'e}s de esta, as{\'i} como por el aumento de s{\'i}ntomas relacionados con la ansiedad y estr{\'e}s, los cuales tienen una amplia repercusi{\'o}n sobre la salud psicol{\'o}gica. Asimismo, para ciertos autores, este s{\'i}ndrome aparece ante el desgaste f{\'i}sico, psicol{\'o}gico y emocional que presentan los docentes tras verse envueltos en situaciones de estr{\'e}s. A su vez, cabe indicar que no solo afecta a los docentes, sino que tambi{\'e}n produce da{\~n}os colaterales en el resto de personas que intervienen en el proceso educativo como son las familias y los propios estudiantes. Al mismo tiempo, se establece ha experimentado un auge peligroso tras la crisis provocada a ra{\'i}z de la pandemia por Covid-19. En consecuencia, a trav{\'e}s del presente trabajo se plantea el dise{\~n}o de un plan de prevenci{\'o}n de riesgos laborales psicosociales asociados al burnout en el CEIP Al-Kazar, definiendo los principales riesgos y medidas de prevenci{\'o}n que pueden ocurrir y necesitar el personal del centro. Para terminar, tras el proceso de investigaci{\'o}n, se ha encontrado que los docentes de dicho centro presentan una prevalencia alta en lo referente al S{\'i}ndrome de Burnout. Adem{\'a}s, tras la implementaci{\'o}n de la propuesta se espera que esta mejore los s{\'i}ntomas asociados a dicho s{\'i}ndrome en los docentes, as{\'i} como mejore la situaci{\'o}n de todos los agentes educativos que se ven afectados colateralmente por dicha problem{\'a}tica y la capacidad de los docentes para hacer frente a situaciones de estr{\'e}s.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2220/}, keywords = {S{\'i}ndrome de Burnout, docentes, investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, intervenci{\'o}n, plan de prevenci{\'o}n de riesgos laborales.} }