@mastersthesis{uneatlantico2183, title = {Dise{\~n}o de una gu{\'i}a para la implementaci{\'o}n de sesiones virtuales de coaching personal}, year = {2022}, month = {Mayo}, author = {Nathalie Romina Samayoa Perez}, abstract = {La pandemia generada por el COVID-19 en a{\~n}o 2020, llev{\'o} a un cambio en la forma en la cual se desarrollaban las funciones diarias, en Guatemala, se restringieron las actividades presenciales, dando prioridad a la virtualidad. En el caso del coaching, muchos profesionales que realizaban sesiones f{\'i}sicas tuvieron que migrar a ambientes 100\% digitales; algunos pudieron haber presentado dificultades para su adaptaci{\'o}n, as{\'i} como para apoyar a clientes, puesto que era algo nunca vivido, debido a la falta de necesidad de esta modalidad de trabajo. Tomando esto de base, as{\'i} como la falta de lineamientos de coaching en modalidad virtual, el presente trabajo tuvo como objetivo principal dise{\~n}ar una gu{\'i}a que contuviese lineamientos espec{\'i}ficos para la implementaci{\'o}n de sesiones virtuales de coaching personal, para ello se busc{\'o} recopilar informaci{\'o}n procedente de coaches guatemaltecos que vivieron la experiencia de realizar sesiones digitales durante el 2020. Con la finalidad de obtener informaci{\'o}n se cont{\'o} con la participaci{\'o}n de 41 profesionales, quienes en su mayor{\'i}a pose{\'i}an entre 4 a 15 a{\~n}os de experiencia; se les aplic{\'o} un cuestionario por medio de Google Forms conformado por 15 cerradas y 3 abiertas, que respond{\'i}an a retos, lineamientos y t{\'e}cnicas de coaching. El proyecto se estructur{\'o} por medio de Critical Path Method, con el fin de mantener un flujo de trabajo simple, manejable y sin recurrir a procesos adicionales. Los resultados obtenidos permitieron identificar retos tecnol{\'o}gicos, resistencia a migraci{\'o}n, falta de equipo apropiado, preferencia en el uso de ciertas plataformas, desconocimiento de herramientas digitales, entre las ventajas estuvo la expansi{\'o}n de servicios, aumento de clientes, disminuci{\'o}n de gastos laborales entre otros. Lo,s lineamientos establecidos se caracterizaron por contar con equipo de c{\'o}mputo, internet igual o superior a 5MB, usar Zoom, Meet, Teams, designar una fuente secundaria de conexi{\'o}n y utilizar WIFI siempre que sea posible. Toda la informaci{\'o}n finalmente permiti{\'o} crear la gu{\'i}a para la implementaci{\'o}n de sesiones virtuales de coaching compuesta por lineamientos generales, de conducci{\'o}n de sesiones, acuerdo de coaching en modalidad virtual, t{\'e}cnicas de coaching, consejos adicionales, herramientas de trabajo y sugerencias para los clientes.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2183/}, keywords = {Coaching personal; Sesiones virtuales,Coaching Guatemala,Coaching virtual,Lineamientos para sesiones de coaching} }