@mastersthesis{uneatlantico2173, title = {La ense{\~n}anza y el aprendizaje de ELE de manera virtual. Investigaci{\'o}n-acci{\'o}n teniendo en cuenta las creencias y opiniones de un grupo de alumnos y profesores}, year = {2022}, author = {Javier Alfonso Quinche Rodriguez}, month = {Mayo}, keywords = {Ense{\~n}anza, aprendizaje, educaci{\'o}n virtual, ELE, aprendizaje significativo, autonom{\'i}a, motivaci{\'o}n, herramientas virtuales}, abstract = {La ense{\~n}anza virtual ha ganado un gran espacio en los procesos educativos y el ense{\~n}ar y prender una lengua extranjera no es ajeno a esto, por lo tanto, docentes como estudiantes las pueden usar bien sea para ense{\~n}ar o para aprender. Se ha decidido abordar este tema ya que en el curso de esta maestr{\'i}a se observa como la formaci{\'o}n virtual est{\'a} al alcance de todos y muchas veces por temor o falta de conocimiento no se explora todos los beneficios a los cuales se puede acceder y al mismo tiempo se pretende contrastar los dos puntos de vista tanto de docentes como de estudiantes acerca de sus creencias y opiniones mostrando diferentes puntos de vista. Para el desarrollo de este trabajo se plantea la siguiente estructura:Primero se hace referencia sobre el uso de las tic que aparece como una herramienta did{\'a}ctica en esta era digital y que es de gran ayuda tanto para docentes como para los estudiantes involucr{\'a}ndola en la ense{\~n}anza de ELE mostrando sus ventajas como desventajas, Luego se presentan los objetivos tanto generales como espec{\'i}ficos con los cuales se plantea el proyecto de investigaci{\'o}n, posteriormente se abordar{\'a} el marco te{\'o}rico en donde se plasma todo lo que tiene que ver con la red social en la ense{\~n}anza de ELE y as{\'i} mismo que competencias clave debe tener un docente que ense{\~n}e una lengua extranjera, as{\'i} mismo se muestra algunas creencias que tienen los alumnos y que implicaciones podr{\'i}an presentarse en el aula de espa{\~n}ol como lengua extranjera; se desarrolla el concepto de investigaci{\'o}n ? acci{\'o}n y sus caracter{\'i}sticas; la encuesta como t{\'e}cnica de investigaci{\'o}n; la investigaci{\'o}n cuantitativa y cualitativa.El tipo de metodolog{\'i}a es la investigaci{\'o}n-acci{\'o}n as{\'i} como los instrumentos de investigaci{\'o}n que se utilizaron para este caso fueron: cuestionarios dirigidos a docentes y estudiantes que est{\'a}n aprendiendo y ense{\~n}ando (ELE) y para el tipo de preguntas que se desarrollaron se tuvo en cuenta preguntas abiertas y cerradas lo cual hace que haya una interpretaci{\'o}n de los datos de una forma m{\'a}s real donde los participantes pudieron expresar de una forma libre su punto de vista frente a las preguntas propuestas. Estos cuestionarios fueron enviados a trav{\'e}s de un link usando como herramienta google forms.El proceso de investigaci{\'o}n para este caso se llev{\'o} a cano en el Distrito Educativo de Charlotte Mecklenburg (CMS). Las oficinas centrales est{\'a}n ubicadas en la Ciudad de Charlotte, y es el sistema p{\'u}blico de educaci{\'o}n del Condado de Mecklenburg, en los Estados Unidos de Am{\'e}rica. En la investigaci{\'o}n participaron un grupo de profesores que ense{\~n}an espa{\~n}ol como lengua extranjera en dos escuelas diferentes Hay un grupo de seis profesores que pertenecen a una escuela Biling{\"u}e (Dual Language Program Academy) y un segundo grupo de un profesor que pertenece a una escuela de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate School). Los estudiantes que participaron en la investigaci{\'o}n son de s{\'e}ptimo grado y pertenecen a la escuela de Bachillerato Internacional (IB School).De forma objetiva se describen los resultados de la investigaci{\'o}n teniendo en cuenta la categorizaci{\'o}n como modo de an{\'a}lisis para realizar la correspondiente interpretaci{\'o}n de la informaci{\'o}n suministrad por los sujetos participantes en el proceso de investigaci{\'o}n.Las conclusiones a que se llegaron despu{\'e}s de haber realizado la investigativo conducen a reflexionar sobre la educaci{\'o}n virtual como una excelente herramienta en los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso ELE, aunque los resultados se perciben que tanto docentes como estudiantes prefieren la educaci{\'o}n tradicional motivado a distintos paradigmas. Como anexos al final del documento se presentan los cuestionarios aplicados tanto a docentes como estudiantes mostrando el tipo de preguntas formuladas y en la {\'u}ltima parte de esta investigaci{\'o}n se plantean unas recomendaciones despu{\'e}s de haber analizado los resultados obtenidos.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2173/} }