%0 Thesis %9 Masters %A Rodríguez Lees, Raffaela %D 2022 %F uneatlantico:2166 %K Inclusión, integración, sistema educativo, maestros de primaria. %T Análisis de las percepciones docentes, sobre la existencia de escuelas especiales en el sistema educativo uruguayo. %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2166/ %X En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar cuáles son las percepciones de los docentes, del sistema educativo primario uruguayo, sobre la existencia de las escuelas especiales en el país. Se parte de la relevancia actual de la integración de los niños con discapacidad a los centros educativos y la necesidad de que la educación sea accesible para todos. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre integración e inclusión educativa nacional e internacional, para la planificación de una investigación con metodología cuantitativa, sin modificación de variables, aplicada a los maestros de primaria. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario web, donde se cruzaron las variables a través del programa estadístico SPSS. Los principales resultados fueron, falta de revisión de los currículos, el poco apoyo a la formación docente inicial y continua, la inadecuada infraestructura de los centros.