relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2149/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2149/ title: La seguridad y salud laboral en el contexto escolar en el CEIP Mediterráneo de Córdoba creator: Sandoval Cabezas, Irma Leonor subject: Ingeniería description: En la actualidad, no existen servicios de prevención individuales para cada centro, así que se complica el poder de hacer una evaluación de los riesgos laborales ya que tan sólo se ofrece un asesoramiento al equipo docente y directivo, siendo estos últimos donde recaen las responsabilidades en el terreno de la prevención, recibiendo por ello formación más o menos específicas acerca de la obtención de capacidades preventivas. Así, la formulación del problema sería ¿se puede realizar una evaluación de riesgos en materia de seguridad en el Centro de Educación Infantil y Primaria (en adelante CEIP) Mediterráneo que sirva para eliminar los incidentes con los que se encuentran los trabajadores como son: personal docente y personal de administración y servicio (PAS en adelante). Con todo ello el objetivo de trabajo hace referencia a crear y ofrecer una metodología para desarrollar una evaluación de los riesgos laborales en los distintos puestos de trabajo del CEIP “Mediterráneo”. La metodología del presente TFM se define como cualitativa, siendo el diseño de investigación descriptivo cuya subcategoría sería de investigación –acción. Así se ha utilizado el método de evaluación general de riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Para ello se procede de la siguiente forma: primero se identificaron los peligros y se estudiaron los riesgos inherentes del CEIP "Mediterráneo”, posteriormente, se realizó una evaluación de los riesgos específicos, mediante tres actividades desarrolladas en cinco roles diferentes del centro (docentes, director, personal de la limpieza, jefe de estudios y conserje). Los resultados obtenidos, una vez estimados los riesgos con respecto a todos los peligros, son todos clasificados como "moderados". En base a esos resultados, se deben tener presentes las medidas de prevención más adecuadas, con el fin de minimizar o en su caso eliminar los riesgos dentro del centro educativo en cuestión. date: 2022-05-27 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Ingeniería Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español En la actualidad, no existen servicios de prevención individuales para cada centro, así que se complica el poder de hacer una evaluación de los riesgos laborales ya que tan sólo se ofrece un asesoramiento al equipo docente y directivo, siendo estos últimos donde recaen las responsabilidades en el terreno de la prevención, recibiendo por ello formación más o menos específicas acerca de la obtención de capacidades preventivas. Así, la formulación del problema sería ¿se puede realizar una evaluación de riesgos en materia de seguridad en el Centro de Educación Infantil y Primaria (en adelante CEIP) Mediterráneo que sirva para eliminar los incidentes con los que se encuentran los trabajadores como son: personal docente y personal de administración y servicio (PAS en adelante). Con todo ello el objetivo de trabajo hace referencia a crear y ofrecer una metodología para desarrollar una evaluación de los riesgos laborales en los distintos puestos de trabajo del CEIP “Mediterráneo”. La metodología del presente TFM se define como cualitativa, siendo el diseño de investigación descriptivo cuya subcategoría sería de investigación –acción. Así se ha utilizado el método de evaluación general de riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Para ello se procede de la siguiente forma: primero se identificaron los peligros y se estudiaron los riesgos inherentes del CEIP "Mediterráneo”, posteriormente, se realizó una evaluación de los riesgos específicos, mediante tres actividades desarrolladas en cinco roles diferentes del centro (docentes, director, personal de la limpieza, jefe de estudios y conserje). Los resultados obtenidos, una vez estimados los riesgos con respecto a todos los peligros, son todos clasificados como "moderados". En base a esos resultados, se deben tener presentes las medidas de prevención más adecuadas, con el fin de minimizar o en su caso eliminar los riesgos dentro del centro educativo en cuestión. metadata Sandoval Cabezas, Irma Leonor mail irsanca@gmail.com (2022) La seguridad y salud laboral en el contexto escolar en el CEIP Mediterráneo de Córdoba. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es