%A Carlos Lara Muñoz %X Si la convivencia constituye uno de los pilares sobre los que se cimienta un entramado social, la escuela, como parte de dicho complejo, también participa de la construcción de aquella. Tal es la relevancia con la que cuenta, que está considerada, con acertado y evidente criterio, como un elemento definitorio de la calidad educativa de los centros escolares. No obstante, siguen siendo muchos los perfiles convivenciales que manejan las escuelas basadas en una aplicación de medidas punitivas y, sobre todo, personales, despojando la problemática o conflicto en cuestión del individuo y actuando sobre el segundo.Una alternativa para cambiar dicho paradigma está en la mediación escolar, un procedimiento de resolución y transformación de conflictos que, al igual que en cualquier otro ámbito social, centra sus esfuerzos en el conflicto y en su abordaje cooperativo por parte de los implicados, que reciben la ayuda, no la imposición ni el criterio, de un mediador o mediadora. Dadas la naturaleza de esta y sus implicaciones educativas y pedagógicas, se propone el diseño de un proyecto de mediación escolar denominado #SomosGerardo para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gerardo Diego, situado en la madrileña localidad de Parla, el cual no dispone de este servicio ni se conocen precedentes al respecto, considerándolo, por tanto, una valiosa oportunidad para colaborar en la creación y mantenimiento de un agradable clima convivencial.Esta propuesta pretende articular una serie de aspectos interrelacionados que actúen como eslabones de una cadena única que pueda acoplarse en el mecanismo pedagógico y organizativo propuesto en el plan de convivencia de la institución destinataria. Por lo tanto, se desarrollan una serie de elementos que precisan de una adecuada secuenciación, partiendo de una labor de diagnóstico de la situación y análisis del contexto, ambas empresas seguidas de una justificación teórica que incluye aquellas referencias conceptuales consideradas elementales para argumentar la idoneidad del programa.De igual forma, se propone una serie de estrategias y técnicas de recogida de información que servirá, posteriormente, para adecuar el plan de acción que se desarrolla a continuación, el cual incluye una organizada temporalización que comienza en la gestación del proyecto hasta su posterior aplicación estructurada en fases, pasando por unos estadios intermedios de aprobación del programa por los órganos de gobierno pertinentes, conformación de una comisión oficial encargada y la implantación de un proyecto de formación en centro para los equipos docentes que facilite herramientas y estrategias adecuadas para llevar a cabo las líneas de acción.Así, el diseño del presente proyecto de mediación escolar centra sus miras en una conclusión muy directa: la construcción de la convivencia es cuestión compartida por toda la comunidad y la mediación escolar constituye un aparejo de gran valor que conecta directamente con esta afirmación. %L uneatlantico2139 %D 2022 %T Diseño de un proyecto de mediación escolar como parte del plan de convivencia en el CEIP Gerardo Diego (Parla, Comunidad de Madrid, España). %K Convivencia escolar, resolución de conflictos, Educación Primaria, formación docente, mediación escolar