@mastersthesis{uneatlantico2139, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de un proyecto de mediaci{\'o}n escolar como parte del plan de convivencia en el CEIP Gerardo Diego (Parla, Comunidad de Madrid, Espa{\~n}a).}, author = {Carlos Lara Mu{\~n}oz}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2139/}, keywords = {Convivencia escolar, resoluci{\'o}n de conflictos, Educaci{\'o}n Primaria, formaci{\'o}n docente, mediaci{\'o}n escolar}, abstract = {Si la convivencia constituye uno de los pilares sobre los que se cimienta un entramado social, la escuela, como parte de dicho complejo, tambi{\'e}n participa de la construcci{\'o}n de aquella. Tal es la relevancia con la que cuenta, que est{\'a} considerada, con acertado y evidente criterio, como un elemento definitorio de la calidad educativa de los centros escolares. No obstante, siguen siendo muchos los perfiles convivenciales que manejan las escuelas basadas en una aplicaci{\'o}n de medidas punitivas y, sobre todo, personales, despojando la problem{\'a}tica o conflicto en cuesti{\'o}n del individuo y actuando sobre el segundo.Una alternativa para cambiar dicho paradigma est{\'a} en la mediaci{\'o}n escolar, un procedimiento de resoluci{\'o}n y transformaci{\'o}n de conflictos que, al igual que en cualquier otro {\'a}mbito social, centra sus esfuerzos en el conflicto y en su abordaje cooperativo por parte de los implicados, que reciben la ayuda, no la imposici{\'o}n ni el criterio, de un mediador o mediadora. Dadas la naturaleza de esta y sus implicaciones educativas y pedag{\'o}gicas, se propone el dise{\~n}o de un proyecto de mediaci{\'o}n escolar denominado \#SomosGerardo para el Colegio de Educaci{\'o}n Infantil y Primaria Gerardo Diego, situado en la madrile{\~n}a localidad de Parla, el cual no dispone de este servicio ni se conocen precedentes al respecto, consider{\'a}ndolo, por tanto, una valiosa oportunidad para colaborar en la creaci{\'o}n y mantenimiento de un agradable clima convivencial.Esta propuesta pretende articular una serie de aspectos interrelacionados que act{\'u}en como eslabones de una cadena {\'u}nica que pueda acoplarse en el mecanismo pedag{\'o}gico y organizativo propuesto en el plan de convivencia de la instituci{\'o}n destinataria. Por lo tanto, se desarrollan una serie de elementos que precisan de una adecuada secuenciaci{\'o}n, partiendo de una labor de diagn{\'o}stico de la situaci{\'o}n y an{\'a}lisis del contexto, ambas empresas seguidas de una justificaci{\'o}n te{\'o}rica que incluye aquellas referencias conceptuales consideradas elementales para argumentar la idoneidad del programa.De igual forma, se propone una serie de estrategias y t{\'e}cnicas de recogida de informaci{\'o}n que servir{\'a}, posteriormente, para adecuar el plan de acci{\'o}n que se desarrolla a continuaci{\'o}n, el cual incluye una organizada temporalizaci{\'o}n que comienza en la gestaci{\'o}n del proyecto hasta su posterior aplicaci{\'o}n estructurada en fases, pasando por unos estadios intermedios de aprobaci{\'o}n del programa por los {\'o}rganos de gobierno pertinentes, conformaci{\'o}n de una comisi{\'o}n oficial encargada y la implantaci{\'o}n de un proyecto de formaci{\'o}n en centro para los equipos docentes que facilite herramientas y estrategias adecuadas para llevar a cabo las l{\'i}neas de acci{\'o}n.As{\'i}, el dise{\~n}o del presente proyecto de mediaci{\'o}n escolar centra sus miras en una conclusi{\'o}n muy directa: la construcci{\'o}n de la convivencia es cuesti{\'o}n compartida por toda la comunidad y la mediaci{\'o}n escolar constituye un aparejo de gran valor que conecta directamente con esta afirmaci{\'o}n.} }