TY - THES KW - Programa de capacitación docente KW - Inclusión educativa KW - Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) KW - Necesidades educativas especiales (NEE) TI - Programa de capacitación docente en inclusión educativa con estrategias basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la Institución Educativa San Vicente de Paul del municipio de Génova en el departamento del Quindío, Colombia, año 2021. A1 - Mendez Salazar, Juan Camilo AV - none Y1 - 2022/05/22/ UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2138/ N2 - En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha intentado proponer ideas y ejemplos para diseñar un programa de capacitación docente en inclusión educativa con estrategias basadas en el Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA) en la Institución Educativa San Vicente de Paul del municipio de Génova en el departamento del Quindío, Colombia. Se parte de la necesidad de generar en los docentes estrategias basadas en el DUA para la inclusión de estudiantes con Necesidades educativas especiales en el aula regular. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre Prácticas Pedagógicas Inclusivas desde el Diseño Universal de Aprendizaje y Plan Individual de Ajustes Razonables. La presente investigación se desarrolló dentro de un enfoque metodológico cualitativo y se hizo uso de un diseño metodológico de tipo investigación-acción-participación (IAP). Para este estudio se seleccionaron 13 docentes de la institución educativa San Vicente de Paul en Génova Quindío. La recogida de datos se realizó por medio de técnicas cuantitativas haciendo uso de un cuestionario adaptado de un estudio anterior. Este cuestionario fue aplicado a los 13 docentes participantes de los cuales solo 5 respondieron el cuestionario en su totalidad. Los resultados más relevantes de este estudio son que se deben generar propuestas de capacitación docente dentro de los horarios lectivos de los docentes para que estos estén más dispuestos a aplicar lo aprendido en sus aulas de clase y que se deben generar propuestas de formación docente que se basen en los 3 principios del DUA. ID - uneatlantico2138 M1 - masters ER -