@mastersthesis{uneatlantico2138, year = {2022}, title = {Programa de capacitaci{\'o}n docente en inclusi{\'o}n educativa con estrategias basadas en el Dise{\~n}o Universal para el Aprendizaje (DUA) en la Instituci{\'o}n Educativa San Vicente de Paul del municipio de G{\'e}nova en el departamento del Quind{\'i}o, Colombia, a{\~n}o 2021.}, month = {Mayo}, author = {Juan Camilo Mendez Salazar}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2138/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha intentado proponer ideas y ejemplos para dise{\~n}ar un programa de capacitaci{\'o}n docente en inclusi{\'o}n educativa con estrategias basadas en el Dise{\~n}o Universal Para el Aprendizaje (DUA) en la Instituci{\'o}n Educativa San Vicente de Paul del municipio de G{\'e}nova en el departamento del Quind{\'i}o, Colombia. Se parte de la necesidad de generar en los docentes estrategias basadas en el DUA para la inclusi{\'o}n de estudiantes con Necesidades educativas especiales en el aula regular. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre Pr{\'a}cticas Pedag{\'o}gicas Inclusivas desde el Dise{\~n}o Universal de Aprendizaje y Plan Individual de Ajustes Razonables. La presente investigaci{\'o}n se desarroll{\'o} dentro de un enfoque metodol{\'o}gico cualitativo y se hizo uso de un dise{\~n}o metodol{\'o}gico de tipo investigaci{\'o}n-acci{\'o}n-participaci{\'o}n (IAP). Para este estudio se seleccionaron 13 docentes de la instituci{\'o}n educativa San Vicente de Paul en G{\'e}nova Quind{\'i}o. La recogida de datos se realiz{\'o} por medio de t{\'e}cnicas cuantitativas haciendo uso de un cuestionario adaptado de un estudio anterior. Este cuestionario fue aplicado a los 13 docentes participantes de los cuales solo 5 respondieron el cuestionario en su totalidad. Los resultados m{\'a}s relevantes de este estudio son que se deben generar propuestas de capacitaci{\'o}n docente dentro de los horarios lectivos de los docentes para que estos est{\'e}n m{\'a}s dispuestos a aplicar lo aprendido en sus aulas de clase y que se deben generar propuestas de formaci{\'o}n docente que se basen en los 3 principios del DUA.}, keywords = {Programa de capacitaci{\'o}n docente, Inclusi{\'o}n educativa, Dise{\~n}o Universal para el Aprendizaje (DUA), Necesidades educativas especiales (NEE)} }