TY - THES N2 - La coeducacio?n es un tema transversal relevante a cualquier edad y en cualquier contexto, sobre todo en el alumnado de Educacio?n Infantil, etapa en la cual se desarrolla la personalidad de los nin?os/as y, por otra parte, en zonas desfavorecidas donde el mayornu?mero de alumnado es de etnia gitana, un colectivo donde el papel de la mujer se centra en el hogar, al cuidado de la familia y bajo las o?rdenes de los hombres. Es por ello que en este trabajo de fin de ma?ster se busca como objetivo general ?Elaborar una propuesta coeducativa de intervencio?n para la inclusio?n social del alumnado de 3-6 an?os del CEIP Nuestra Sen?ora de la Paz (Sevilla) a partir de investigar la desigualdad de ge?nero a las que el alumnado gitano infantil esta? expuesto?. Para ello, se expone el estado del arte de la materia en un marco teo?rico, en el que se hace un recorrido sobre la historia de la comunidad gitana, el papel de la mujer dentro de esta comunidad y la importancia que tiene la escuela para conseguir unos cambios en el pensamiento de toda la comunidadque les acompan?e tanto dentro como fuera de la escuela y de igual forma en el presente, como en el futuro. A continuacio?n, se exponen los resultados obtenidos de los propios miembros de la comunidad educativa (alumnado y familiares), que se han obtenido de unos cuestionarios realizados al inicio de la misma, con la intencio?n de tener un conocimiento veraz de la realidad en la que se pretende trabajar y para tomarlos como referencia a la hora de disen?ar la propuesta de intervencio?n, en la que se exponen unaserie de dina?micas y actividades, basada en la educacio?n inclusiva, para trabajar con los alumnos/as de Educacio?n Infantil del centro educativo anteriormente citado y con sus familiares y allegados. Entre los resultados analizados a lo largo de la investigacio?n, se puede comprobar co?mo uno de los principales problemas existentes son la poca participacio?n de la familia y el escaso nu?mero de alumnos/as que asisten a las aulas a diario, por lo que se pretende, tras la implantacio?n de la propuesta, conseguir un cambio de pensamiento que promueva una mayor participacio?n por parte de toda la comunidad educativa, consiguiendo con ello un aprendizaje verdaderamente significativo, que les acompan?e a lo largo de su vida y crear una conciencia social en la comunidad donde lamujer, sobre todo la mujer gitana, sea vista por el resto de la sociedad como lo que realmente es, una persona libre, capaz de conseguir todo lo que se proponga y con el derecho a elegir su propio camino. ID - uneatlantico2099 KW - Coeducación KW - comunidad gitana KW - mujer gitana KW - educación inclusiva KW - estereotipos sexuales. A1 - Zubiría de Castro, María del Carmen Y1 - 2022/06/23/ M1 - masters AV - none TI - La tipificación sexual e intervención coeducativa sobre alumnado de 3-6 años de etnia gitana de un centro del Polígono Sur de Sevilla UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2099/ ER -