Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La presente investigación de fin de Master da a conocer la importancia de la adaptabilidad en la Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) dentro de las aulas de educación superior como uso de los recursos tecnológicos y material didáctico por docentes, se pretende analizar cuáles son las barreras por parte de los docentes para integrar dichos recursos dentro de sus metodología de enseñanza como material didáctico en la actualidad, teniendo en cuenta que existe una gran potencialización didáctica de la TIC en las actividades del aula y que las Instituciones de nivel superior necesita brindar una educación de calidad y competitivo. Para el desarrollo del presente trabajo se tomó como referencia bibliografía enfocada prácticas educativas, tecnología e información, métodos de enseñanzas, efecto de las Tic y redes sociales, así como entrevista con grupo de docentes de nivel superior brindando grandes aportes desde su punto de vista y experiencia vividas en el transcurso de su desempeño como catedrático y la transición de las plataformas digitales que hoy en día se está utilizando. Por lo tanto, se identifica que existe ciertas necesidades por parte de los docentes como lo es una correcta inducción para las nuevas herramientas por parte de la institución educacional donde prestan servicios y es preciso brindar capacitaciones con un proceso integral que brinde así indicadores de desempeño como la adaptabilidad y destreza en los recursos tecnológicos.Por tal razón se requirió del uso de la metodología con enfoque cuantitativo el cual permitió determinar que parte de las desventajas que una Institución tiene para el personal docente sea optimo dentro de la correcta aplicación de innovaciones tecnológica es la enseñanza tradicional que se tiene, no están motivados para adaptar y realizar cambios dentro de sus programas el cual requerirá mayor aprendizaje, tiempo y recursos personales fuera del horario contratado, no existe una remuneración o bien reconocimiento. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias se ha visto pequeños esfuerzos de integración por parte de las instituciones educativas para brindar capacitaciones de calidad e introductoria para ser competentes antes los cambios constantes de las sociedades, pero no existe una retroalimentación o evaluación oportuna para verificar el aprendizaje del docente o bien la habilidad que este ha adquirido para un mejor desarrollo profesional.Así también se analiza que existe un alto interés del alumno a requerir una educación superior innovadora y actualizada, por lo cual debe existir una integración triangular entre Institución-Catedrático-Alumno, para generar el interés, practica y desarrollo de novedades tecnológica el cual brindara una competitividad laboral, profesional y alto desarrollo económico dentro de una sociedad. metadata Coronado Galicia, Ana Patricia mail anacoronadoumg11@gmail.com (2022) Programa de Capacitaciones: Las Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC) como material didáctico usado por docentes en sus metodologías de enseñanza. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.