@mastersthesis{uneatlantico2057, month = {Mayo}, year = {2022}, title = {Programa de Capacitaciones: Las Tecnol{\'o}gicas de la Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC) como material did{\'a}ctico usado por docentes en sus metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza.}, author = {Ana Patricia Coronado Galicia}, keywords = {Programa de Capacitaciones, Tecnol{\'o}gicas de la Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC), material did{\'a}ctico, docentes, metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2057/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n de fin de Master da a conocer la importancia de la adaptabilidad en la Tecnol{\'o}gicas de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC) dentro de las aulas de educaci{\'o}n superior como uso de los recursos tecnol{\'o}gicos y material did{\'a}ctico por docentes, se pretende analizar cu{\'a}les son las barreras por parte de los docentes para integrar dichos recursos dentro de sus metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza como material did{\'a}ctico en la actualidad, teniendo en cuenta que existe una gran potencializaci{\'o}n did{\'a}ctica de la TIC en las actividades del aula y que las Instituciones de nivel superior necesita brindar una educaci{\'o}n de calidad y competitivo. Para el desarrollo del presente trabajo se tom{\'o} como referencia bibliograf{\'i}a enfocada pr{\'a}cticas educativas, tecnolog{\'i}a e informaci{\'o}n, m{\'e}todos de ense{\~n}anzas, efecto de las Tic y redes sociales, as{\'i} como entrevista con grupo de docentes de nivel superior brindando grandes aportes desde su punto de vista y experiencia vividas en el transcurso de su desempe{\~n}o como catedr{\'a}tico y la transici{\'o}n de las plataformas digitales que hoy en d{\'i}a se est{\'a} utilizando. Por lo tanto, se identifica que existe ciertas necesidades por parte de los docentes como lo es una correcta inducci{\'o}n para las nuevas herramientas por parte de la instituci{\'o}n educacional donde prestan servicios y es preciso brindar capacitaciones con un proceso integral que brinde as{\'i} indicadores de desempe{\~n}o como la adaptabilidad y destreza en los recursos tecnol{\'o}gicos.Por tal raz{\'o}n se requiri{\'o} del uso de la metodolog{\'i}a con enfoque cuantitativo el cual permiti{\'o} determinar que parte de las desventajas que una Instituci{\'o}n tiene para el personal docente sea optimo dentro de la correcta aplicaci{\'o}n de innovaciones tecnol{\'o}gica es la ense{\~n}anza tradicional que se tiene, no est{\'a}n motivados para adaptar y realizar cambios dentro de sus programas el cual requerir{\'a} mayor aprendizaje, tiempo y recursos personales fuera del horario contratado, no existe una remuneraci{\'o}n o bien reconocimiento. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias se ha visto peque{\~n}os esfuerzos de integraci{\'o}n por parte de las instituciones educativas para brindar capacitaciones de calidad e introductoria para ser competentes antes los cambios constantes de las sociedades, pero no existe una retroalimentaci{\'o}n o evaluaci{\'o}n oportuna para verificar el aprendizaje del docente o bien la habilidad que este ha adquirido para un mejor desarrollo profesional.As{\'i} tambi{\'e}n se analiza que existe un alto inter{\'e}s del alumno a requerir una educaci{\'o}n superior innovadora y actualizada, por lo cual debe existir una integraci{\'o}n triangular entre Instituci{\'o}n-Catedr{\'a}tico-Alumno, para generar el inter{\'e}s, practica y desarrollo de novedades tecnol{\'o}gica el cual brindara una competitividad laboral, profesional y alto desarrollo econ{\'o}mico dentro de una sociedad.} }