@mastersthesis{uneatlantico2032, year = {2022}, month = {Mayo}, title = {Propuesta de coaching ontol{\'o}gico-organizacional, para la mejora de la comunicaci{\'o}n en la empresa MAQNICSA, en Nicaragua}, author = {Marisol de los Angeles Batres Perez}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2032/}, abstract = {La calidad de nuestras conversaciones juega un papel importante para dar forma, desarrollar y solidificar la cultura organizacional. Podemos hablar sobre el ser y hacer de una empresa bas{\'a}ndonos en el estilo de sus conversaciones y forma de relacionarse entre sus colaboradores. Un claro ejemplo de esto son los comportamientos culturales establecidos por la empresa Maquiladora de Nicaragua, S.A. (MAQNICSA) los cuales se implementan y tienen lugar a trav{\'e}s de las conversaciones, del d{\'i}a a d{\'i}a, entre sus colaboradores. Pese a que todo lo que se hace dentro de la empresa se lleva a cabo, indiscutiblemente, comunic{\'a}ndose unos con otros, con frecuencia, se carecen de habilidades para tener comunicaciones efectivas que lleven a la empresa a alcanzar los resultados y la cultura organizacional deseados. As{\'i} lo muestran los resultados de la encuesta de Cultura, Compromiso y Liderazgo (CEL) aplicada por MAQNICSA a todos sus trabajadores; donde se identifican como oportunidades de mejora: convertir a los l{\'i}deres en coach con capacidades para desarrollar el talento humano y crear una cultura organizacional de confianza (libre de elementos de temor). Esta propuesta presenta, en concreto, una gu{\'i}a sugerida que ayudar{\'a} a lograr ambos resultados. Mediante la implementaci{\'o}n del coaching ontol{\'o}gico-organizacional, los directivos y colaboradores aprender{\'a}n la importancia de la toma de conciencia para identificar los elementos que impiden tener esa realidad deseada. Analizar la calidad de sus conversaciones y c{\'o}mo estas influyen en el ser y hacer de los individuos (empoder{\'a}ndolos o limit{\'a}ndolos, fortaleciendo la confianza o temor) lo que impacta directamente la calidad de su desempe{\~n}o laboral. C{\'o}mo un l{\'i}der puede convertirse en coach para combinar estilos de liderazgo transaccional y transformacional que desarrolle, motive y cree responsabilidad y compromiso en los colaboradores. Este es un proyecto cualitativo, con un corte de investigaci{\'o}n transversal, dirigido a los colaboradores de la empresa MAQNICSA. Las variables que se consideraron fueron tipo de comunicaci{\'o}n, el desarrollo del talento humano y la cultura organizacional y el coaching ontol{\'o}gico. Consta de ocho cap{\'i}tulos en total a trav{\'e}s de los cuales se plantea el problema, se hace referencia al marco te{\'o}rico que sustenta la pr{\'a}ctica del coachingontol{\'o}gico-organizacional, resultados espec{\'i}ficos de la encuesta y plan de acci{\'o}n, entre otros. Este proyecto resulta relevante ya que cada vez se necesitan m{\'a}s lideres-coaches que desarrollen el talento humano el cual es el recurso principal de toda organizaci{\'o}n.}, keywords = {Coaching, comunicaci{\'o}n, desarrollo del talento humano, coaching ontol{\'o}gico y coaching organizacional} }