%0 Thesis %9 Masters %A Pineda Cartagena, Cesar Alfonzo %D 2022 %F uneatlantico:2031 %K Catación de Café, Estrategias metodológicas, Aprendizaje Híbrido %T Metodología para la implementación de un ambiente de aprendizaje híbrido en el proceso de formación de catadores de café en Honduras. %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2031/ %X Esta investigación pretende crear una metodología que pueda ser implementada en procesos de formación híbrida especializándose en la catación de café, esto con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento en esta temática y aportando a la mejora continua en la producción del grano aromático teniendo efectos positivos en la economía de cada familia productora que acceda a procesos de formación a partir de la metodología creada.Por tal razón este proyecto de tesis que se titula “Metodología para la implementación de un ambiente de aprendizaje híbrido en el proceso de formación de catadores de café en Honduras”, porque tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para la implementación de un ambiente de aprendizaje híbrido en el proceso de formación de catadores, que permita a instituciones o personas involucradas en la formación de estos temas, implementar por medio de un ambiente de aprendizaje híbrido todo el conocimiento necesario para fortalecer las habilidades académicas en lo que a café respecta utilizando las TIC´s como un aliado interesante en el proceso.Para lograrlo, se establecieron objetivos específicos que permitieron identificar estrategias metodológicas de aprendizaje hibrido para la formación de catadores de café, asimismo las herramientas tecnológicas para el desarrollo de un aprendizaje activo en la capacitación de catadores de café, posteriormente los contenidos curriculares para la formación de catadores de café con la dinámica a ser utilizados en ambiente de aprendizaje híbrido y paralelamente se diseñaron instrumentos de evaluación de los aprendizajes de catadores de café para momentos presenciales y virtuales.Este trabajo conlleva mucho esfuerzo, pues al ser la primera propuesta que dé una solución y un aporte significativo a este proceso de formación en Catación de Café, implica investigar y diseñar material que sea agradable para el capacitando, con una metodología entendible y que permita replicarse en otras áreas de formación académica, pero sin duda alguna, este proyecto es una solución para dar continuidad a los procesos de formación de catación debido a la pandemia, y también se crea material indispensable para dar un mayor valor en la parte práctica.Finalmente, se identificó que las estrategias metodológicas de aprendizaje hibrido idóneas para la formación de catadores de café son las de Aprendizaje de Dominio, Aprendizaje basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos, diversas herramientas tecnológicas de uso gratuito o de pago para usos sincrónicos y asincrónicos con actividades de aprendizaje para ambientes digitales y presenciales, acompañada de una secuencia de contenidos curriculares que permiten una cobertura amplia del contenido referente a la catación de café y sus respectivas evaluaciones de aprendizaje en un ambiente híbrido.