@mastersthesis{uneatlantico2031, author = {Cesar Alfonzo Pineda Cartagena}, month = {Mayo}, year = {2022}, title = {Metodolog{\'i}a para la implementaci{\'o}n de un ambiente de aprendizaje h{\'i}brido en el proceso de formaci{\'o}n de catadores de caf{\'e} en Honduras.}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n pretende crear una metodolog{\'i}a que pueda ser implementada en procesos de formaci{\'o}n h{\'i}brida especializ{\'a}ndose en la cataci{\'o}n de caf{\'e}, esto con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento en esta tem{\'a}tica y aportando a la mejora continua en la producci{\'o}n del grano arom{\'a}tico teniendo efectos positivos en la econom{\'i}a de cada familia productora que acceda a procesos de formaci{\'o}n a partir de la metodolog{\'i}a creada.Por tal raz{\'o}n este proyecto de tesis que se titula ?Metodolog{\'i}a para la implementaci{\'o}n de un ambiente de aprendizaje h{\'i}brido en el proceso de formaci{\'o}n de catadores de caf{\'e} en Honduras?, porque tiene como objetivo dise{\~n}ar una propuesta metodol{\'o}gica para la implementaci{\'o}n de un ambiente de aprendizaje h{\'i}brido en el proceso de formaci{\'o}n de catadores, que permita a instituciones o personas involucradas en la formaci{\'o}n de estos temas, implementar por medio de un ambiente de aprendizaje h{\'i}brido todo el conocimiento necesario para fortalecer las habilidades acad{\'e}micas en lo que a caf{\'e} respecta utilizando las TIC?s como un aliado interesante en el proceso.Para lograrlo, se establecieron objetivos espec{\'i}ficos que permitieron identificar estrategias metodol{\'o}gicas de aprendizaje hibrido para la formaci{\'o}n de catadores de caf{\'e}, asimismo las herramientas tecnol{\'o}gicas para el desarrollo de un aprendizaje activo en la capacitaci{\'o}n de catadores de caf{\'e}, posteriormente los contenidos curriculares para la formaci{\'o}n de catadores de caf{\'e} con la din{\'a}mica a ser utilizados en ambiente de aprendizaje h{\'i}brido y paralelamente se dise{\~n}aron instrumentos de evaluaci{\'o}n de los aprendizajes de catadores de caf{\'e} para momentos presenciales y virtuales.Este trabajo conlleva mucho esfuerzo, pues al ser la primera propuesta que d{\'e} una soluci{\'o}n y un aporte significativo a este proceso de formaci{\'o}n en Cataci{\'o}n de Caf{\'e}, implica investigar y dise{\~n}ar material que sea agradable para el capacitando, con una metodolog{\'i}a entendible y que permita replicarse en otras {\'a}reas de formaci{\'o}n acad{\'e}mica, pero sin duda alguna, este proyecto es una soluci{\'o}n para dar continuidad a los procesos de formaci{\'o}n de cataci{\'o}n debido a la pandemia, y tambi{\'e}n se crea material indispensable para dar un mayor valor en la parte pr{\'a}ctica.Finalmente, se identific{\'o} que las estrategias metodol{\'o}gicas de aprendizaje hibrido id{\'o}neas para la formaci{\'o}n de catadores de caf{\'e} son las de Aprendizaje de Dominio, Aprendizaje basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos, diversas herramientas tecnol{\'o}gicas de uso gratuito o de pago para usos sincr{\'o}nicos y asincr{\'o}nicos con actividades de aprendizaje para ambientes digitales y presenciales, acompa{\~n}ada de una secuencia de contenidos curriculares que permiten una cobertura amplia del contenido referente a la cataci{\'o}n de caf{\'e} y sus respectivas evaluaciones de aprendizaje en un ambiente h{\'i}brido.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2031/}, keywords = {Cataci{\'o}n de Caf{\'e}, Estrategias metodol{\'o}gicas, Aprendizaje H{\'i}brido} }