TY - UNPB N2 - El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca del proceso de la gamificación y educación en la enseñanza docente, o sea, cómo se realiza el uso de la integración de la gamificación como estrategia metodológica en la creación de actividades didácticas mediante el uso de las TIC en el área de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. El punto de partida tiene lugar en la relevancia actual y la integración de las TIC en la educación de forma virtual por la necesidad de explorar el tema en el contexto de estudio. El objetivo general de esta investigación se centra en fundamentar el uso de guía facilitadora que integre la gamificación como estrategia metodológica en la creación de actividades didácticas mediante el uso de las TIC para mejorar el desempeño docente en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Se toman en cuenta los programas y procesos de capacitación docente, para integrar la gamificación como estrategia metodológica en la creación de actividades didácticas mediante el uso de las TIC con el fin de mejorar el desempeño docente en esta institución de educación a nivel superior. La recogida de datos se realiza a través de distintos instrumentos cualitativos (cuestionarios, entrevistas) ?al equipo docente, coordinadores, decano de facultad?, a través de observaciones de clase. Los resultados más relevantes indican que es necesario realizar actualización permanente de docentes para consolidar el uso de recursos tecnológicos, para implementar cambios en la modalidad y planificación docente, al pasar de modalidad presencial a virtual, además de implementar estrategias que generen una educación enfocada en los estudiantes para consolidar la labor docente. TI - Gamificación en la enseñanza docente: integración de la gamificación como estrategia metodológica en la creación de actividades didácticas mediante el uso de las TIC en la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1971/ KW - gamificación KW - entornos virtuales KW - material didáctico KW - innovación pedagógica KW - actividad didáctica KW - TIC Y1 - 2022/05/08/ M1 - masters AV - none A1 - Amézquita Mazariegos, Ada Linda ID - uneatlantico1971 ER -