@unpublished{uneatlantico1971, year = {2022}, title = {Gamificaci{\'o}n en la ense{\~n}anza docente: integraci{\'o}n de la gamificaci{\'o}n como estrategia metodol{\'o}gica en la creaci{\'o}n de actividades did{\'a}cticas mediante el uso de las TIC en la Licenciatura de Dise{\~n}o Gr{\'a}fico de la Universidad Mariano G{\'a}lvez de Guatemala.}, month = {Mayo}, author = {Ada Linda Am{\'e}zquita Mazariegos}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1971/}, abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca del proceso de la gamificaci{\'o}n y educaci{\'o}n en la ense{\~n}anza docente, o sea, c{\'o}mo se realiza el uso de la integraci{\'o}n de la gamificaci{\'o}n como estrategia metodol{\'o}gica en la creaci{\'o}n de actividades did{\'a}cticas mediante el uso de las TIC en el {\'a}rea de Licenciatura en Dise{\~n}o Gr{\'a}fico de la Universidad Mariano G{\'a}lvez de Guatemala. El punto de partida tiene lugar en la relevancia actual y la integraci{\'o}n de las TIC en la educaci{\'o}n de forma virtual por la necesidad de explorar el tema en el contexto de estudio. El objetivo general de esta investigaci{\'o}n se centra en fundamentar el uso de gu{\'i}a facilitadora que integre la gamificaci{\'o}n como estrategia metodol{\'o}gica en la creaci{\'o}n de actividades did{\'a}cticas mediante el uso de las TIC para mejorar el desempe{\~n}o docente en la Licenciatura en Dise{\~n}o Gr{\'a}fico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano G{\'a}lvez de Guatemala. Se toman en cuenta los programas y procesos de capacitaci{\'o}n docente, para integrar la gamificaci{\'o}n como estrategia metodol{\'o}gica en la creaci{\'o}n de actividades did{\'a}cticas mediante el uso de las TIC con el fin de mejorar el desempe{\~n}o docente en esta instituci{\'o}n de educaci{\'o}n a nivel superior. La recogida de datos se realiza a trav{\'e}s de distintos instrumentos cualitativos (cuestionarios, entrevistas) ?al equipo docente, coordinadores, decano de facultad?, a trav{\'e}s de observaciones de clase. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario realizar actualizaci{\'o}n permanente de docentes para consolidar el uso de recursos tecnol{\'o}gicos, para implementar cambios en la modalidad y planificaci{\'o}n docente, al pasar de modalidad presencial a virtual, adem{\'a}s de implementar estrategias que generen una educaci{\'o}n enfocada en los estudiantes para consolidar la labor docente.}, keywords = {gamificaci{\'o}n, entornos virtuales, material did{\'a}ctico, innovaci{\'o}n pedag{\'o}gica, actividad did{\'a}ctica, TIC} }