@mastersthesis{uneatlantico1956, author = {Jose Juvenal Guaquipana Chimbo}, month = {Mayo}, title = {Desarrollo de las pr{\'a}cticas de enfermer{\'i}a en la educaci{\'o}n virtual para los estudiantes de primer a{\~n}o de enfermer{\'i}a}, year = {2022}, keywords = {jose,1982}, abstract = {En esta investigaci{\'o}n fin de m{\'a}ster se describen los resultados que surgieron durante el desarrollo del mismo, y que se centr{\'o} en la problem{\'a}tica, es decir, se observ{\'o} que, las pr{\'a}cticas de enfermer{\'i}as a nivel virtual presentan falencias en el desarrollo de la misma. Par esta raz{\'o}n el objetivo general es: Proponer estrategias did{\'a}cticas en la asignatura pr{\'a}cticas de enfermer{\'i}a en la modalidad virtual para promover competencias en los estudiantes de primer a{\~n}o de enfermer{\'i}a. Para su desarrollo, fue indispensable abordar conceptos y teor{\'i}as, as{\'i} como investigaciones realizadas a nivel internacional y nacional, que sustentaran el estudio, y que aportaran conocimientos sobre el tema, como las estrategias did{\'a}cticas virtuales, las metodol{\'o}gicas, la teor{\'i}a de Myra Estrin Levine (Modelo de la conservaci{\'o}n), entre otros, aunado a investigadores ecuatorianos quienes aportaron una perspectiva de esta situaci{\'o}n, desde el contexto nacional. La metodolog{\'i}a que se emple{\'o} para alcanzar los objetivos, se bas{\'o} en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, con una poblaci{\'o}n de sesenta estudiantes Los resultaron evidenciaron que, las estrategias did{\'a}cticas interactivas est{\'a}n ausentes de la ense{\~n}anza en la modalidad virtual. Tambi{\'e}n se logr{\'o} conocer que los estudiantes poseen dominio de los recursos tecnol{\'o}gicos, pero consideran que los docentes, presentan dificultades en las mismas. Siempre es importante manejar las diferentes estrategias did{\'a}cticas que ayuden al desarrollo de la intervenci{\'o}n de los estudiantes en una pr{\'a}ctica determinada. Generalmente, cada aprendiz crea su propio m{\'e}todo ya que, cada uno de ellos posee una serie de beneficios que se adaptan a los ejercicios que los alumnos deseen aplicar, por ello es significativo tener la capacitaci{\'o}n necesaria para usar estos recursos a la perfecci{\'o}n. Asimismo, la totalidad de los encuestados coincidieron que se necesita un dise{\~n}o estrategias did{\'a}cticas en la modalidad virtual para promover competencias en los estudiantes de pr{\'a}cticas de enfermer{\'i}a de primer a{\~n}o. Este resultado conllev{\'o} a dise{\~n}ar estrategias did{\'a}cticas en la modalidad virtual para promover competencias de las pr{\'a}cticas de enfermer{\'i}a en los estudiantes de primer a{\~n}o de enfermer{\'i}a de la Universidad Central del Ecuador, cant{\'o}n Quito Provincia de Pichincha. Este dise{\~n}o se construy{\'o} con cuatro tipos de estrategias: estrategia de apoyo; estrategia did{\'a}ctica videos educativos; las estrategias denominadas mapa mental y las estrategias did{\'a}cticas en peque{\~n}os grupos. De esta manera se concluye que, el objetivo general se alcanz{\'o} de manera efectiva, logrando as{\'i} contribuir con el proceso de aprendizaje enfocado en los entornos virtuales e impulsar el desarrollo integral dentro de la carrera de enfermer{\'i}a, ayudando a los estudiantes a incrementar sus pr{\'a}cticas dentro de esta rama, ya que las plataformas virtuales tienen la facilidad de crear diversos mecanismos para hacer factible estas actividades y as{\'i} fomentar el crecimiento educativo en cada aprendiz.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1956/} }