%X El acoso escolar, se da cada vez en edades más tempranas y tiene efectos muy graves tanto a corto como a largo plazo, en la salud física como en la salud mental de toda aquella persona que lo sufre o ha sufrido. Durante décadas, en los centros escolares de todo el mundo, se han ido implementado diferentes programas contra el bullying, con la esperanza de desarrollar cierto patrón a seguir para la erradicación de dicha problemática pero no todos ellos han sido realizados con éxito ni mucho menos se han evaluado. Entre los problemas más comunes que podemos encontrar dentro de un acoso escolar son los ataques verbales (insultos, amenazas..), físicas (peleas, agresiones…) o psicológicas (destruye autoestima y ganas de vivir) con un fin o simplemente por entretenimiento entre niños “más fuertes” hacia niños más “débiles” o niños que simplemente quieren llamar la atención de alguna forma y utilizan este tipo de comportamiento hacia sus compañeros con el fin de hacer ver lo “líder” o “fuerte” que es. Estos tipos de acoso pueden ocurrir durante el camino hacia el colegio, durante la estancia en clase o después, bien sea a la salida del colegio o por redes sociales (Cyberbullying).Como me parece inaudito que en pleno siglo XXI se sigan dando casos tan peligrosos como es el acoso escolar y que éstos, cada vez, sean más frecuentes y comiencen en edades tan tempranas como se han ido sucediendo a lo largo de estos cursos escolares, he diseñado un proyecto que se llevará a cabo en el CEIP Juan Antonio Velasco (Utrera, Sevilla), donde actualmente se sufren dos casos de acoso escolar y se han tratado con anterioridad varios casos de mismo índole y problemática. Por lo que se trataría de una puesta en práctica de programas llevados a cabo (con anterioridad en el centro) para la erradicación del acoso escolar, analizarlos, verificar su eficacia y mejorarlos, en caso de que fuese necesario, con propuestas innovadoras y actualizadas con el objetivo de crear una herramienta educativa que pueda ser compartida y resulte útil a todo aquel docente que lo necesite. Se procederá a hacer visitas presenciales, a realizar observación directa ante intervenciones de acoso escolar en el aula, a investigar sobre los procesos, protocolos y actuaciones que se contemplan en el plan de convivencia del centro (con su posterior resultado), así como pasar cuestionarios a todo el alumnado, profesorado y equipo docente para recogidas de muestras e información. %T Diseño de una propuesta para reducir los conflictos en dos aulas de primaria del centro escolar CEIP Maestro Juan Antonio Velasco en Utrera (Sevilla). %A Lourdes Sampedro Vázquez %K acoso escolar,bullying,mediación,conflictos,educación primaria %L uneatlantico1943 %D 2022