@unpublished{uneatlantico1943, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para reducir los conflictos en dos aulas de primaria del centro escolar CEIP Maestro Juan Antonio Velasco en Utrera (Sevilla).}, year = {2022}, author = {Lourdes Sampedro V{\'a}zquez}, month = {Mayo}, abstract = {El acoso escolar, se da cada vez en edades m{\'a}s tempranas y tiene efectos muy graves tanto a corto como a largo plazo, en la salud f{\'i}sica como en la salud mental de toda aquella persona que lo sufre o ha sufrido. Durante d{\'e}cadas, en los centros escolares de todo el mundo, se han ido implementado diferentes programas contra el bullying, con la esperanza de desarrollar cierto patr{\'o}n a seguir para la erradicaci{\'o}n de dicha problem{\'a}tica pero no todos ellos han sido realizados con {\'e}xito ni mucho menos se han evaluado. Entre los problemas m{\'a}s comunes que podemos encontrar dentro de un acoso escolar son los ataques verbales (insultos, amenazas..), f{\'i}sicas (peleas, agresiones?) o psicol{\'o}gicas (destruye autoestima y ganas de vivir) con un fin o simplemente por entretenimiento entre ni{\~n}os ?m{\'a}s fuertes? hacia ni{\~n}os m{\'a}s ?d{\'e}biles? o ni{\~n}os que simplemente quieren llamar la atenci{\'o}n de alguna forma y utilizan este tipo de comportamiento hacia sus compa{\~n}eros con el fin de hacer ver lo ?l{\'i}der? o ?fuerte? que es. Estos tipos de acoso pueden ocurrir durante el camino hacia el colegio, durante la estancia en clase o despu{\'e}s, bien sea a la salida del colegio o por redes sociales (Cyberbullying).Como me parece inaudito que en pleno siglo XXI se sigan dando casos tan peligrosos como es el acoso escolar y que {\'e}stos, cada vez, sean m{\'a}s frecuentes y comiencen en edades tan tempranas como se han ido sucediendo a lo largo de estos cursos escolares, he dise{\~n}ado un proyecto que se llevar{\'a} a cabo en el CEIP Juan Antonio Velasco (Utrera, Sevilla), donde actualmente se sufren dos casos de acoso escolar y se han tratado con anterioridad varios casos de mismo {\'i}ndole y problem{\'a}tica. Por lo que se tratar{\'i}a de una puesta en pr{\'a}ctica de programas llevados a cabo (con anterioridad en el centro) para la erradicaci{\'o}n del acoso escolar, analizarlos, verificar su eficacia y mejorarlos, en caso de que fuese necesario, con propuestas innovadoras y actualizadas con el objetivo de crear una herramienta educativa que pueda ser compartida y resulte {\'u}til a todo aquel docente que lo necesite. Se proceder{\'a} a hacer visitas presenciales, a realizar observaci{\'o}n directa ante intervenciones de acoso escolar en el aula, a investigar sobre los procesos, protocolos y actuaciones que se contemplan en el plan de convivencia del centro (con su posterior resultado), as{\'i} como pasar cuestionarios a todo el alumnado, profesorado y equipo docente para recogidas de muestras e informaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1943/}, keywords = {acoso escolar,bullying,mediaci{\'o}n,conflictos,educaci{\'o}n primaria} }