Tesis
Materias > Ciencias Sociales
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
Este trabajo diseña una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo, haciendouso de las técnicas que ofrece la pedagogía teatral para la enseñanza del español comolengua extranjera. Los alumnos son jóvenes adolescentes de un instituto secundarioalemán que aprenden español como tercera lengua extranjera. Sus edades oscilan entrelos dieciséis y los dieciocho años. La propuesta de aprendizaje responde a lasexigencias del plan de estudios del Estado de Baden-Wurtemberg, en Alemania paraalcanzar el Nivel B1 basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER,Consejo de Europa, 2002) luego de haber completado tres años de asistencia en estaasignatura. Las actividades propuestas se basan en el enfoque por tareas y están unidaspor un hilo conductor temático, que es el proceso de revisión histórica de la pasadadictadura militar en Argentina (1976-1983). En un contexto de aprendizaje ficticio, unjoven/una joven alemán/a hace una experiencia de intercambio en Buenos Aires y debeenfrentarse desde el primer día con situaciones comunicativas “reales” en un mediocultural determinado. La tesis propuesta es que ya desde los niveles iniciales, haciendouso de técnicas teatrales, se puede enfrentar a los alumnos desde el primer momentodel aprendizaje con situaciones significativas que aumentarán su motivación y que,además, les permitirán aprovechar los efectos positivos que el teatro y la dramatizaciónpueden tener en su desarrollo cognitivo y emocional.
metadata
Pradolin de Ecker, Graciela
mail
graciela.ecker@gmail.com
(2022)
El uso de la pedagogía teatral en el aula de ELE: diseño de una unidad didáctica NIVEL B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER, 2002), basada en el enfoque por tareas, para alumnos germanohablantes que asisten a un instituto secundario en Alemania.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.