@mastersthesis{uneatlantico1934, month = {Mayo}, author = {Graciela Pradolin de Ecker}, title = {El uso de la pedagog{\'i}a teatral en el aula de ELE: dise{\~n}o de una unidad did{\'a}ctica NIVEL B1 del Marco Com{\'u}n Europeo de Referencia (MCER, 2002), basada en el enfoque por tareas, para alumnos germanohablantes que asisten a un instituto secundario en Alemania.}, year = {2022}, keywords = {Pedagog{\'i}a teatral, Dramatizaci{\'o}n, Teatro, Espa{\~n}ol como LE}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1934/}, abstract = {Este trabajo dise{\~n}a una unidad did{\'a}ctica basada en el enfoque comunicativo, haciendouso de las t{\'e}cnicas que ofrece la pedagog{\'i}a teatral para la ense{\~n}anza del espa{\~n}ol comolengua extranjera. Los alumnos son j{\'o}venes adolescentes de un instituto secundarioalem{\'a}n que aprenden espa{\~n}ol como tercera lengua extranjera. Sus edades oscilan entrelos diecis{\'e}is y los dieciocho a{\~n}os. La propuesta de aprendizaje responde a lasexigencias del plan de estudios del Estado de Baden-Wurtemberg, en Alemania paraalcanzar el Nivel B1 basado en el Marco Com{\'u}n Europeo de Referencia (MCER,Consejo de Europa, 2002) luego de haber completado tres a{\~n}os de asistencia en estaasignatura. Las actividades propuestas se basan en el enfoque por tareas y est{\'a}n unidaspor un hilo conductor tem{\'a}tico, que es el proceso de revisi{\'o}n hist{\'o}rica de la pasadadictadura militar en Argentina (1976-1983). En un contexto de aprendizaje ficticio, unjoven/una joven alem{\'a}n/a hace una experiencia de intercambio en Buenos Aires y debeenfrentarse desde el primer d{\'i}a con situaciones comunicativas ?reales? en un mediocultural determinado. La tesis propuesta es que ya desde los niveles iniciales, haciendouso de t{\'e}cnicas teatrales, se puede enfrentar a los alumnos desde el primer momentodel aprendizaje con situaciones significativas que aumentar{\'a}n su motivaci{\'o}n y que,adem{\'a}s, les permitir{\'a}n aprovechar los efectos positivos que el teatro y la dramatizaci{\'o}npueden tener en su desarrollo cognitivo y emocional.} }