Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La crisis generada por la pandemia COVID-19 afectó de manera abrupta a el sistema educativo al obligar a los educandos y docentes a efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje desde casa de forma virtual. Esta situación, más que una solución improvisada, generó nuevos retos en la gestión educativa que busca ser garante de la efectividad del proceso educativo. Es por eso que el presente estudio se realizó con el propósito de diseñar un plan estratégico para la gestión educativa de la Escuela Agrotécnica de Oriente del municipio de Jacaleapa, El Paraíso orientada a la mejora por parte de los docentes y estudiantes en la aplicación de métodos de enseñanza aprendizaje bajo la modalidad virtual en el marco de la crisis generada por el COVID-19 en el período de mayo-noviembre del año 2021. Para este efecto, se diseñó la investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal a una muestra de 115 estudiantes del nivel de tercer ciclo y media y a 24 docentes, con un 95% de confiabilidad de los resultados. Los instrumentos utilizados consisten en dos cuestionarios aplicados a los alumnos y docentes y una entrevista semiestructurada aplicada a la directora del centro educativo. Los resultados evidencian que en la implementación de la modalidad virtual tanto los docentes como los alumnos tienen dificultades similares como ser el uso de dispositivos de uso limitado como el celular, problemas de conectividad a internet y poca capacidad en el manejo de los muchos recursos TIC disponibles, también, los docentes presentan dificultades en adecuar sus enseñanzas de tipo presencial a las actividades virtuales. El centro educativo posee un plan de gestión, pero debido a la emergencia se diseñó sin tener un diagnóstico previo de la situación propia del centro educativo. Al final se propone una actualización del plan de gestión institucional en modalidad virtual basado en los hallazgos del presente estudio y en el mismo se plantea, entre otras cosas, capacitar a docentes y estudiantes para elevar la calidad educativa usando TIC que favorezca el aprendizaje significativo bajo la modalidad virtual. metadata Silva Morazán, Melvin Cristobal mail melvin_cris10@yahoo.es (2022) Dificultades en la gestión educativa referente al uso de métodos de enseñanza aprendizaje virtuales aplicado en la Escuela Agrotécnica de Oriente del municipio de Jacaleapa, El Paraíso en el marco de la crisis generada por el Covid-19 en el período de mayo a noviembre del año 2021. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.