@mastersthesis{uneatlantico1927, year = {2022}, month = {Mayo}, author = {Melvin Cristobal Silva Moraz{\'a}n}, title = {Dificultades en la gesti{\'o}n educativa referente al uso de m{\'e}todos de ense{\~n}anza aprendizaje virtuales aplicado en la Escuela Agrot{\'e}cnica de Oriente del municipio de Jacaleapa, El Para{\'i}so en el marco de la crisis generada por el Covid-19 en el per{\'i}odo de mayo a noviembre del a{\~n}o 2021.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1927/}, abstract = {La crisis generada por la pandemia COVID-19 afect{\'o} de manera abrupta a el sistema educativo al obligar a los educandos y docentes a efectuar el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje desde casa de forma virtual. Esta situaci{\'o}n, m{\'a}s que una soluci{\'o}n improvisada, gener{\'o} nuevos retos en la gesti{\'o}n educativa que busca ser garante de la efectividad del proceso educativo. Es por eso que el presente estudio se realiz{\'o} con el prop{\'o}sito de dise{\~n}ar un plan estrat{\'e}gico para la gesti{\'o}n educativa de la Escuela Agrot{\'e}cnica de Oriente del municipio de Jacaleapa, El Para{\'i}so orientada a la mejora por parte de los docentes y estudiantes en la aplicaci{\'o}n de m{\'e}todos de ense{\~n}anza aprendizaje bajo la modalidad virtual en el marco de la crisis generada por el COVID-19 en el per{\'i}odo de mayo-noviembre del a{\~n}o 2021. Para este efecto, se dise{\~n}{\'o} la investigaci{\'o}n con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal a una muestra de 115 estudiantes del nivel de tercer ciclo y media y a 24 docentes, con un 95\% de confiabilidad de los resultados. Los instrumentos utilizados consisten en dos cuestionarios aplicados a los alumnos y docentes y una entrevista semiestructurada aplicada a la directora del centro educativo. Los resultados evidencian que en la implementaci{\'o}n de la modalidad virtual tanto los docentes como los alumnos tienen dificultades similares como ser el uso de dispositivos de uso limitado como el celular, problemas de conectividad a internet y poca capacidad en el manejo de los muchos recursos TIC disponibles, tambi{\'e}n, los docentes presentan dificultades en adecuar sus ense{\~n}anzas de tipo presencial a las actividades virtuales. El centro educativo posee un plan de gesti{\'o}n, pero debido a la emergencia se dise{\~n}{\'o} sin tener un diagn{\'o}stico previo de la situaci{\'o}n propia del centro educativo. Al final se propone una actualizaci{\'o}n del plan de gesti{\'o}n institucional en modalidad virtual basado en los hallazgos del presente estudio y en el mismo se plantea, entre otras cosas, capacitar a docentes y estudiantes para elevar la calidad educativa usando TIC que favorezca el aprendizaje significativo bajo la modalidad virtual.}, keywords = {Gesti{\'o}n educativa, COVID-19, m{\'e}todos de ense{\~n}anza, aprendizaje virtual.} }